lunes, 13 de abril de 2009

Histórico, Nacional de Básquet se juega en San José

La capital histórica del departamento y Cuna de la Cruceñidad, San José de Chiquitos, con la participación de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz y el anfitrión, desde hoy será sede del campeonato nacional de básquetbol sub-19, que por primera vez se juega en provincia, y será selectivo para los Juegos Deportivos Bolivarianos a realizarse Sucre.
El apacible y acogedor pueblo josesano, que en los últimos años ha mostrando un acelerado progreso, está ubicado a 270 kms al Este de la capital cruceña y entre sus muchos pergaminos nobiliarios cuenta con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en 1.989. Su alto valor histórico, cultural y natural lo sitúa con marcado relieve en el contexto de las misiones de chiquitos, por contar con la única iglesia jesuítica construida de piedras, con el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja y su entorno natural amurallado por la serranía de Chiquitos.

La Municipalidad se ha hecho responsable de la organización del campeonato y la puesta apunto del principal escenario deportivo, el coliseo “Rosendo Salvatierra Ledesma”, que cuenta con una envidiable infraestructura deportiva, con capacidad para 1.800 personas, con todos los elementos que exige una competencia nacional y sumado a ello, se garantiza lleno total cada una de las noches de competición. “Hemos trabajado sin escatimar ningún detalle, porque entendemos la importancia de este evento para nuestro pueblo, que busca mostrarse como destino turístico, además de promover el deporte que forma parte de nuestras competencias y convicciones”, puntualizó el Alcalde Germaín Caballero Vargas, mientras supervisaba los trabajos en el coliseo municipal.
La Comisión deportiva de la Federación y la Asociación Departamental, hoy elaborarán las series de competencia y el fixture respectivo, en tanto que el Concejo Municipal dedicará una sesión especial con declaratoria de “Huéspedes Distinguidos”.

La población josesana esta entusiasmada con esta competencia que acogerá a cerca de 200 deportistas y dirigentes, los cuales hicieron su arribo a la “Cuna de la cruceñidad” este lunes, en tren de ferroviaria Oriental, que consideró una rebaja en los pasajes como apoyo a la organización del campeonato. La empresa minera Paitití, que opera en la zona, entregó un aporte económico para solventar parte de los gastos que demanda en esta competencia.

San José de Chiquitos se ha convertido en un municipio deportivo, puesto que últimamente se han desarrollado grandes competencias, como el campeonato chiquitano de básquet, los juegos deportivos estudiantiles, y próximamente será sede de las Olimpiadas Departamentales de la Prensa como también de los niños diferenciados.

Cero dengue en San José
Una de las preocupaciones de las delegaciones participantes fue sobre la epidemia de dengue que hace poco azotó a la ciudad capital y cuyos efectos en San José fueron cortados con sendas campañas de fumigación que oportunamente encaró la municipalidad y la prefectura del Departamento.

La municipalidad ha comprometido cerca de Bs. 100.000.- para la organización, el cual ha financiado con recursos propios y aporte de la empresa privada, entre ellos Ferroviaria Oriental y empresa minera Paitití SA.

El Comité Organizador anoche ofreció una cena de bienvenida en el Casino Militar, donde la orquesta de cuerdas de la municipalidad ofreció un breve concierto y se les entregó presentes de la artesanía local a los posokas (visitantes en chiquitano).

La realización de este campeonato ha despertado inusitada expectativa entre los josesanos, que han demandado por anticipado la venta de entradas.

El colegio Marista será el cuartel general para el hospedaje de todas las delegaciones. El comité Organizador lo ha bautizado como “Villa pre bolivariana”.

La alimentación de los diferentes equipos será a base de platos típicos de la región, es decir majadito, locro y picante de gallina.


Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...