miércoles, 5 de mayo de 2021

Murió un SANTO

El sacerdote franciscano Hubert Fleidl sufrió una descompensación a medio día del 4 mayo y fue trasladado de emergencia al Hospital Municipal donde fue internado en la sala de Terapia Intensiva.

Según el Dr. Jhonatan Peña, medico de cabecera, fue reanimado luego de un pre infarto al momento de llegar al nosocomio, pero cerca de las 17:00 un segundo y fulminante paro cardio respiratorio, dio fin a su vida. 

El religioso recientemente había salido de una cirugía cervical, en la columna, a la altura del cuello, en la Clínica SIES de la ciudad de Santa Cruz. Luego de cuidados intensivos, había sido trasladado a San José, porque había mejorado notablemente.

En la nublada tarde, mientras el sonido de las campanas del Conjunto Misional anunciaban al pueblo del deceso, las gotas de agua comenzaron a caer desde el cielo josesano, como si lloraran la partida de un hijo ilustre de este pueblo.     

El Tata Hubert estaba cerca a cumplir los 90 años el próximo 15 de mayo. 

Fue un misionero franciscano que se internó en la espesa llanura chiquitana de aquel verano del año 1959, junto a 2 austriacos más (Alfredo Spiesberger y Leo Segner).

Su ardua laboral pastoral, fué reconocida en vida, por el Gobierno Autónomo Municipal, quien le entregó La Cruz Misional, máximo galardón que otorga esta institución a sus hijos ilustres, además de nominar una de sus principales avenidas, con su nombre.  

Se extrañará su saludo con un "Hola Flojo", o su concejo habitual "Recemos para que mañana seamos menos flojos y menos pícaros"  

Que Dios te tenga en su gloria TATA HUBERT.


Marbin Barbery juró como alcalde de San José de Chiquitos

A los pies del atrio del Conjunto Misional, el Ing. Informático que insistió, persistió y nunca desistió, dijo con voz firme y segura SI JURO y marco el inicio de una nueva Gestión Municipal. 

En el Claro oscuro del 3 mayo, Día de la Cruz, hizo la señal del signo de la redención, con sus dedos pulgar e índice de la mano derecha, para prometer trabajar con aínco con el objetivo de superar la gestión realizada por su antecesor Germain Caballero.

"Vamos a hacer gestiones para superar la crisis económica" resalto en su discurso.

Herling Chuvé Rosas, Presidente del Concejo Municipal, fue el encargado de tomar juramento, Germaín Caballero, alcalde saliente le impuso la banda y Ernesto Barba, Cacique General, le entregó el Bastón de Mando, que representa al pueblo nativo.   

Gran cantidad de personas se dieron cita a la plaza principal para ser testigos del acto de posesión.

Erlin Chuvé Rosas, fué elegido presidente del Concejo Municipal

Instalada la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal saliente, con considerable retraso por la no presentación de copia legalizada de la acreditación correspondiente, por parte de las autoridades electas, se procedió a desarrollar el orden del día, con el informe del presidente saliente, Flavio Ulises Pesoa Justiniano, la elección del Comité Ad hoc y posterior elección de la nueva directiva del Concejo Municipal.

Luego del informe de gestión de la directiva saliente del Concejo Municipal, cumpliendo la norma y para efecto de la elección del nuevo directorio, se eligió la directiva Ad hoc, cuya presidencia recayó en la Lic. Wilma Lopez de Parada, quien dirigió la Sesión.

Con votación unánime de todos los concejales electos, Herling Chuvé Rosas, de la Agrupación Ciudadana UNIDOS, fue elegido como presidente. Del mismo modo, la confianza para ocupar la vicepresidencia, fue depositada de forma unánime por el Sr. Teofilo Limachi, Movimiento al Socialismo.   

La elección de la secretaria tuvo cierto grado de suspenso, toda vez que los concejales masistas (3 en total) todos votaron por la Lic. Sonia Rejala, los concejales de la unidad (3 también), votaron por la Lic. Wilma López de Parada, la desición final la daría el Concejal por UNIDOS, quien con cierto nerviosismo se inclinó por darle la confianza a la Lic. Rejala.

Como era de suponer, muchos no estuvieron de acuerdo y otros aplaudieron la decisión. 

Emotiva despedida de Germaín

Después de 3 gestiones continuas como alcalde.

Vecinos de diferentes barrios, comunidades y sectores del municipio josesano, se acercaron a la autoridad saliente, concluido el acto de posesión del nuevo alcalde. 

Cada quien le agradecía a Chino, como se lo conoce, por haber dinamizado la economía del pueblo y haberlo puesto a San José en los ojos del mundo.

Con fuertes abrazos, lagrimas en los ojos y palabras entrecortadas por la emoción, la gente agradecía al ex burgomaestre quien en su momento fue considerado el mejor alcalde de Bolivia.

Germain asumió al sillón municipal en enero de 2005; por cumplimiento a la norma renuncio 2 veces al cargo para habilitarse como candidato a Alcalde y el 3 de mayo de 2021 se despidió dejando a su pueblo con índices que superan la media nacional.

¡Misión cumplida San José!, escribió un post de su Fans Page personal.

"Ayer cerramos nuestro ciclo político en nuestro querido Municipio de San José de Chiquitos. Los indicadores de desarrollo humano y desarrollo integral, que superan ampliamente la media nacional, confirman que la decisión que tomamos para levantar San José fue la correcta. Gracias a la institucionalidad josesana, a los concejales, control social, OTBs y quienes fueron parte de nuestro equipo de trabajo. De manera especial, gracias a mi esposa e hijos, a mis padres y hermanos. Dios bendiga y proteja siempre a nuestro San José" señaló.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...