lunes, 3 de octubre de 2011

Se viene un fin de semana, cargado de mucha tradición


En San José de Chiquitos están preparando una nueva versión del Día de la Tradición. 
Esta es una actividad cultural y turística de esta población chiquitana, en la cual los josesanos y los posokas (visitantes), reviven sus costumbres, mitos y leyendas. 
El programa se desarrollará desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de octubre.
Para dicho evento el Centro de Investigación de Energía Población, tiene planificado realizar una muestra de artesanías, gastronomía y productos agro-ecológicos. Esta exposición será denominada Feria de Emprendimientos Productivos. 
Del mismo modo, la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal, está organizando un Festival de Comidas Típicas, en donde se podrán saborear diversos platos propios de esta zona chiquitana, tales como el maneau, putútu, majadito, sopa de semilla con frejol y hueso de cola entre otros.
El desarrollo de la parte de central de la programación se la realizará con la participación de todas las Unidades Educativas, las Fraternidades y Comparsas, quienes harán un recorrido por calles y avenidas del pueblo, para posteriormente desfilar con carrozas y carretones alegóricos, frente a la Reina de la Tradición Josesana, Carlita Yoselín Cambará Gil, quien será coronada en presencia de todo el pueblo josesano, el mismo día.
Esta singular fiesta permitirá disfrutar de algunos juegos populares como la tuja, la rayuela, el bicu bicu, rodantil, volantin, pasará pasará, macuca, trompo, por aquí pasó uñas verdes, pollita ramada y tuchun. 
También los propios y posokas podrán aprovechar la oportunidad para saborear los manjares chiquitanos como la gelatina de pata y tujuré por la mañana, chicha o somó para saciar la sed y cuñapé, rosca o tamal en la tarde.
El Día de la Tradición Josesana es conocida a nivel departamental, toda vez que ha recibido merecidamente, el título de Mejor Día de la Tradición de todo Santa Cruz. La calificación la realiza año tras año, la Federación de Fraternidades Cruceñas. 
El fin de semana, San José de Chiquitos se convierte en un tentador pretexto para revivir las costumbres propias de los pueblos chiquitanos. "Los invitamos a trasladarse a la Cuna de la Cruceñidad a divertirse dándose un baño de tradición y cultura propia de nuestra tierra" manifestó Carlita Yoselín, la próxima Reina de la Tradición.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...