martes, 3 de diciembre de 2019

Dos reemplazos y una nueva posesión en el Gabinete Ministerial de la Presidenta Jeanine Áñez

De manera sorpresiva, la tarde de este martes la presidenta interina Jeanine Añez cambió a Jerjes Justiniano como Ministro de la Presidencia, después de varios cuestionamientos que recibió por presuntas manipulaciones en la justicia y el Órgano Ejecutivo.
En lugar de Justiniano, asumió Yerko Núñez, quien hasta el momento ejercía como Ministro de Obras Públicas.
Jerjes Justiniano fue cuestionado en los últimos días, porque fue acusado de influenciar en el proceso de investigacion por el caso “Manada”, de violación grupal, en el cual era abogado defensor. 
En las últimas horas, Justiniano también fue el foco de una polémica porque Danilo Romano renunció al cargo de Viceministro de Políticas Comunicacionales, bajo el argumento de que el Ministro de la Presidencia lo había coaccionado.ç
Otros ministros posesionados
Iván Arias Durán fue posesionado como Ministro de Obras Públicas, mientras que Óscar Mercado juró como Ministro de Trabajo. Éste último ya era Viceministro de Trabajo y estaba ejerciendo como Ministro de manera interina.

El camino que conduce al parque Noel Kempff Mercado, se encuentra en mal estado

Este camino que une San Ignacio de Velasco con la mayor reserva nacional en flora y fauna de Bolivia, está deteriorado. En el gobierno del expresidente, Evo Morales, se priorizó esta ruta en la agenda patriótica 2020- 2025 y se tenía previsto asfaltarla para unir Santa Rosa de Roca de Santa Cruz con Baure de Beni.

El profesor rural que trabaja en la zona de las comunidades del norte de San Ignacio, Oscar Dany Roca, dijo que las lluvias caídas en la zona y el tránsito de camiones de alto tonelaje han ayudado a deterior la vía.

Las movilidades de alto tonelaje que ingresan a sacar la producción de los campesinos e indígenas, quechuas, aymaras y chiquitanos, asentados en el norte del municipio, quedan cruzados (plantados) por el suelo resbaladizo del camino, perjudicando durante horas a otras movilidades con pasajeros.

“Pedimos a las autoridades departamentales y nacionales que arreglen este camino, que es bastante transitado no sólo por el turismo al Parque Noel Kemppf sino porque los campesinos del interior del país,  sacan su producción a nivel nacional” dijo el educador.

La vía es de tierra y es puerta de entrada al parque Noel Kemppf y sobre la vía hay más de 50 comunidades campesinas.

San Javier celebró 328 de su fundación

Un Desfile Cívico estudiantil e Institucional, en la Plaza Principal, dió inicio a los actos de conmemoración de los 328 años de la llegada de los Misioneros Jesuitas a esa población Chiquitana, fundada el año de 1691. 

Posteriormente se desarrolló el Acto Litúrgico en el Templo Misional con la participación del Coro y Orquesta Misional. 

La celebración contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo y Legislativo Javiereño, además de autoridades de poblaciones vecinas.

La imagen de San Francisco Xavier recorrió, como es tradicional en procesión, varias calles de la población. El Cabildo Indigenal y Las Mamas acompañaron en todo momento el recorrido, al son de la tamborita y una banda.

Cientos de pobladores javiereños y visitantes se entremezclaron para darse un baño de religiosidad y cultura en esta importante fecha.

Vladimir Frontanilla, Director de Coordinación institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, hizo la entrega simbólica del cheque equivalente a Bs. 1,688,489.00 que son recursos de las regalías, que serán destinados a complementación del proyecto de adoquinado de calles. La Autoridad Municipal, a tiempo de recibir los recursos entregó importantes proyectos para San Javier. Junto a los invitados, las mamas participaron del tradicional destape del cántaro de chicha, del que todos los presentes saborearon en una tutuma.

Sectores productivos, desde muy temprano montaron una feria en la plaza principal donde ofrecieron al público; Patajkca, empanadas y variedad de platos de la gastronomía regional. Las Artesanías tambien formaron parte de este feria productiva.

EN SAN MATIAS SE DESARROLLA EL 2do. ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MAESTROS URBANOS

Maestros Urbanos Afiliados a la Confederación de Bolivia, Participarán del 2do. Encuentro Regional de Formación Sindical y Académica, los días 3 y 4 en la población Fronteriza de San Matías.

Ludbin Salazar, Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia informó a Crónica Digital Chiquitana que estos encuentros regionales tienen demasiada importancia, porque el maestro se capacita no sólo en el ámbito sindical, sí no también en lo pedagógico.

Más de 8 delegaciones arribaron hasta el medio día de hoy y en las próximas horas llegarán las federaciones restantes, asevero Salazar, a tiempo de agradecer la hospitalidad de las autoridades municipales matieñas, por el grato recibimiento que tuvieron la mañana de hoy, y realizar la inauguración del evento magisteril.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...