miércoles, 13 de junio de 2018

Ipias cumplió 71 años de festividad patronal y fundacional.

Los vecinos de la atractiva comunidad, bautizada con un nombre en Bésiro, que traducido al español significa Brazo, desarrollaron múltiples actividades, como ser deportivas, religiosas y sociales, lo cual le dio realce a la celebración.
San Antonio de Padua es su patrono protector a quien le dedican las principales actividades que nutren la programación; pero investigando el origen de la comunidad y el significado etimológico del nombre, los historiadores nos remontan a la época de la Comisión Mixta Boliviano - Barasileña, quienes con trabajadores de esta zona chiquitana, construyeron el ferrocarril Santa Cruz - Corumbá. Capataces y tatuces llegaron a este lugar y se encontraron con una vertiente de aguas cristalinas donde fundaron la comunidad para aprovechar las bondades acuíferas, datos históricos recopilados de los mismos comunarias, indican que los fundadores, de origen chiquitano la mayoría, descubrieron que la naciente de las aguas se encuentras a pocos kilómetros y es un brazo del océano atlántico, de ahí la etimología del nombre.
La fría mañana de su aniversario fué precedida de un torrencial aguacero caído la noche anterior, que se derramó como bendicion, toda vez que la zona empieza a sufrir los azotes de la sequía.   
Luego de la celebración de palabra a cargo del lider religioso se desarrolló el acto protocolar en donde estuvieron presentes los vecinos, posokas, invitados especiales, además de las autoridades municipales y de la SubGobernación.
En la ocasión el presidente de la Junta Vecinal, aprovechó la oportunidad para solicitar un nuevo galpón comunal, el representante del sindicato de mineros de EMIPA, felicito a los ipiaceños y manifestó su agradecimiento al Santo Patrono por permitir la reunión y celebración. Por su parte el SubGobernador habló sobre los proyecto que se ejecutan en el lugar por parte de la gobernación de santa Cruz y el alcalde interino, entregó el proyecto de construcción de una cafetería en el Balneario Ecoturístico de la población.
La celebración se extenderá hasta el Jueves 14 y estará siendo amenizada por un conjunto electronico de Roboré.




Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...