jueves, 18 de junio de 2009

TRABAJADORES DE ASTALDI DECLARAN PARO EN IMPORTANTE CARRETERA

Conflictos internos que perjudican 
Como resultado de la conformación de un sindicato paralelo al elegido en asamblea por los trabajadores de ASTALDI, un grupo de personas encabezados por Alfredo Parada, reaccionaron molestos, realizaron medidas de hecho, desconociendo totalmente a la dirigencia conformada por Calixto Alvarado, quien con sus seguidores se presentó como el verdaderos ejecutivo sindical, reconocidos por la Central Obrera Departamental.
La protesta realizada el viernes 12 de junio en horas de la mañana, derivó en el bloqueo del campamento, paralizando totalmente el trabajo que se desarrollaba en la construcción del tramo carretero El Tinto - San José.
El señor Alfredo Parada, quien encabezó el movimiento, manifestó muy enardecido que no aceptaba un sindicato paralelo al conformado recientemente y que harían respetar sus derechos a como de lugar. Por su parte Calixto Alvarado afirmó que quienes realizaban dicha protesta, eran 30 borrachos locos que no contaban con la aceptación de los 600 trabajadores afiliados al sindicato.

A pesar de la intervención de autoridades de San José, quienes en búsqueda de una solución salomónica al conflicto propusieron una elección democrática para salir del mal momento, los seguidores de Alfredo Parada, apoyados por el presidente del Comité Cívico Pro Intereses de San José, Sr. Ulises Pesoa Justiniano, no respaldaron la medida; para el presidente cívico solo existía un solo sindicato, el representado por Alfredo Parada.
Los ejecutivos de la empresa, preocupados por la incómoda situación y perjudicados con perdidas millonarias por el desenvolvimiento irregular del trabajo, solicitaron la intervención de la policía Nacional y del Ministerio Público para resguardar el patrimonio y analizar los procedimientos legales que se deben tomar en caso de que los trabajadores tomasen medidas extremas, sin cumplir con los procedimientos para ejecutar dichas acciones. El Fiscal asignado a esta jurisdicción, tomo en cuenta la paralización del trabajo en la empresa, como falta grave o delictiva.
A su vez, los ejecutivos de la empresa ejecutora del proyecto carretero El Tinto - San José, hicieron un pronunciamiento ante este delicado suceso, declarando mediante un comunicado que la Empresa ASTALDI S. A. se retiraría de la obra si no renunciaban a sus fuentes laborales, por lo menos los gestores del movimiento.
El problema suscitado obligó a las autoridades locales a reunirse el día domingo 14, para evitar una salida de la empresa la cual provocaría mayores conflictos sociales en el pueblo, el despido masivo de trabajadores y la paralización de un importante proyecto carretero de interés nacional e internacional.
El Alcalde Municipal de San José, manifestó su preocupación por el problema que se fue desencadenando sucesivamente y prometió interponer sus oficios para encontrar una solución al conflicto.
El día lunes por la mañana, las botas de color marrón de un centenar de trabajadores de la empresa, hicieron estremecer las lozetas que revisten las calles adyacentes a la plaza principal. Los Pejis como se los denominan vulgarmente a los trabajadores de ASTALDI, perfectamente uniformados, con pancartas en las manos, petardos y estribillos, expresaban su malestar por la medida tomada en la gerencia de la empresa y demandaban la intervención de las autoridades locales como mediadores en el dialogo que buscaría la paz y tranquilidad en la ejecución de la obra.
El Alcalde Municipal de nuestro pueblo, Dr. Germain Caballero Vargas, quien en esos momento se disponía a participar del Primer Consejo Provincial de Participación Popular, organizado por la Subprefectura de la Provincia Chiquitos, salio al encuentro de los marchistas acompañado del Consejero de la Provincia Chiquitos, Lic. Simón Moreno Serataya, el presidente del Comité Cívico Pro intereses de San José, Sr. Flavio Ulises Pesoa Justiniano, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Sra. Deisy Vargas de Rivero y el Subprefecto de la provincia Chiquitos, Sr. Carlos Eduardo Pañoni. Al tomar la palabra manifestó que la situación se habia puesto dificil pero que tenia la voluntad de reunirse con los ejecutivos de la empresa ASTALDI, de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y demás autoridades de la población por buscar humo blanco que permita encausar los desacuerdos en la senda de la normalidad.
Al promediar las 11:00 A. M. llegaron autoridades de ABC y ejecutivos de ASTALDI, quienes reunidos con las autoridades del pueblo, en el despacho del señor Alcalde, debatieron durante 4 horas las sanciones a los trabajadores y las posibles soluciones al problema, concluyendo con la redacción de un documento que le daba una salida favorable a ambas partes en conflicto.
Al promediar las 15:30, en el salón municipal repleto de trabajadores, el alcalde municipal en presencia de las demás autoridades dio lectura al documento, que los trabajadores a pesar de algunos reclamos por ciertos puntos que afectaban sus intereses, expresaron su conformidad y su disposición de retomar el trabajo de forma inmediata.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...