sábado, 8 de septiembre de 2018

Simposio Internacional "Revalorización de la Gastronomía Chiquitana"

Espacio académico que reúne a expertos en el arte culinario, Chef internacionales, estudiantes de gastronomía y turismo, fue inaugurado con la presencia del alcalde Germaín Caballero y representantes de instituciones aliadas al Gobierno Municipal, quienes forman parte del comité organizador. 
Widen Abastoflor, Director del CEPAC, a nombre del comité organizador, agradeció la presencia de todos quienes se esforzaron para llegar a participar activamente del Posoka Gourmet.
Rubens Barbery, Director del CEPAD y Marcelo Vargas coincidieron en que el éxito de esta actividad se debe a la predisposición de instituciones que trabajan para mostrar la riqueza que guarda celosa la población chiquitana.      

En la oportunidad Caballero, destaco el compromiso de quienes asumen el trabajo organizativo con mucha dedicación. 

"A partir de ahora, Santa Cruz no solo será conocido por su rica historia, por su naturaleza, por su trabajo emprendedor, sino que será conocido por su cocina, por la preparación de su comida, que nació en Chiquitos y que grandemente se valora en el Festival Internacional de Gastronomía", señalo Germaín a tiempo de dar por inaugurado el Simposio de la tercera Versión del Posoka Gourmet.

Arrancó el Festival Gastronómico "Posoka Gourmet"

Con la apertura de una ruta turística y gastronómica, se dió inicio a la tercera versión del Festival Gastronómico Posoka Gourmet "Turismo por los sentidos". 
El festival arrancó con el recorrido que hicieron, los representantes de empresas operadoras de turismo en Bolivia y personas inscritas para el Simposio sobre cocina, por las 6 pascanas con las que cuenta el nuevo paquete turístico.
Propios y Posokas (Visitantes), se dieron un baño de cultura al conocer y experimentar en carne propia los procedimientos para realizar artesanias y comidas típicas del lugar.
La partida es “La Casa de Bastón”, lugar de reunión de los nativos josesanos, donde recibieron información sobre la elaboración de la chicha y bailaron las tipicas chobenas. Se continuó con una visita a “El Telar”, taller artesanal de la familia Posiva del barrio 24 de Septiembre, donde las anfitrionas demostraron la elaboración de hamacas y artesanías en tela. Luego se visitó “La Tranquera”, taller artesanal de Don Luis Felipe Parí, quien hizo una demostración de la elaboración de máscaras de abuelos. Luego se visitó “La Escuela Taller”, donde se sirvieron un típico almuerzo mientras recibían información sobre la actividad académica de esta institución.
Ya por la tarde se realizó un recorrido por el sendero “La Montañeta”, destino turistico en la meseta de la serranía El Riquío. La Ruta turística concluyó con la visita a “La Siesta del Posoka”, de doña Juanita Tomichá donde esta habilidosa señora explicó como se hace el pan de arroz y preparó delante de los presentes este delicioso horneado.
El festival durará 3 dias y tiene un nutrido programa, cargado de actividades gastronomicas, musicales, teatrales y de diversión para niños y adultos.


Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...