viernes, 17 de marzo de 2023

Un milagro de San José Patriarca

Era un 13 de Diciembre de 2017, cuando el entonces Alcalde de San José de Chiquitos, Dr. Germaín Caballero Vargas, acompañado por sus Secretarios y Directores, con el plano en mano del Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio del Gobierno Municipal, diseñado por el Arquitecto Wilfredo León, desde la vereda norte de la Plaza Principal, Padres Felipe Suarez y Dionicio de Ávila, observaban como se demolía una deteriorada infraestructura, que por muchos años fuera oficinas de la Subprefectura de la Provincia Chiquitos, Policía Nacional, Dirección Distrital de Educación y las otroras Dirección de Investigación Policial y Coliseo Cerrado. 

Las mencionadas instituciones que prestaban sus servicios en el lugar, ya se habían trasladado a otros espacios construidos y cedidos por el Municipio Josesano. La Dirección Distrital en parte del Antiguo Edificio Municipal y la Policía Nacional a su nuevo Módulo Policial Integral, ubicado sobre la avenida Santiago París y cerca de la Villa 13 de mayo. 

Para dar inicio a la Construcción del Proyecto, se necesitaba quitar horcones, vigas, tijeras, tejas y tumbar las paredes de tabique. Las varas de Jichituriqui amarradas con trenzas de Guembé y Perotó, además del maderamen de Cuchi y Tajibo, a pesar de los cientos de años que sostenían la edificación, una vez quitados del lugar y desnudados, se mostraban firmes y con margen de vida útil, aún. Gran parte del material quitado fue reutilizado para asistir a personas necesitadas para mejorar sus viviendas.  

Mientras el personal obrero, dirigido por el Ingeniero Raúl Taborga, se encargaba de la demolición manual, en la parte centro izquierda del enorme patio, cerca de una carceleta y un grifo, se mantenía en píe y sin signos de deterioro, rasguños o afectación, una mediana gruta donde los miembros del cuerpo policial, colocaban a San Juan Bautista, Patrono de esa institución. A pesar de que en una semana todo se vino abajo, palos, bloques de adobe, de tabique y todo tipo de material propio de escombros, la gruta permaneció intacta.

Esta noticia fue comunicada al Dr. Germaín, quien sorprendido y con mucha cautela se dirigió al lugar para verificar lo sucedido. Doblando la rodilla derecha mientras se persignaba en el lugar, dejo volar una oración entre labios, que poco se lograba entender. "Aunque no había ninguna imagen sagrada en el lugar, recé al todo poderoso para que proteja a quienes van a intervenir en esta anhelada y compleja construcción, para que no pase nada imprevisto y para que esta edificación pueda cumplir con el propósito por el cual fue pensado e ideado, ponerla al servicio de la población. En este lugar vamos a colocar a nuestro Santo Patrono San José Patriarca" señaló el entonces Alcalde, mientras se secaba unas pequeñas gotas de lágrima de los ojos. 

La edificación del hermoso lugar se lo realizo en el tiempo previsto, sin ningún contratiempo, acompañado de la gracia divina y en el lugar se mantuvo la gruta que cobijaba a San José Patriarca, Patrono de todos los nacidos en la Cuna de la Cruceñidad.  

Los milagros existen

Cúbrenos con tu manto Santo Patrono

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...