domingo, 29 de marzo de 2020

La solidaridad aflora entre josesanos


#Cuarentena

La #Pandemia del #Coronavirus, está dejando una enseñanza a la humanidad, que a pesar de estar aislados unos de otros, la unión se hace mas fuerte al compartir por medio de mensajes, llamadas telefónicas, memes o cualquier otro recurso, palabras de aliento, para hacer la situación mas llevadera.  

Otra enseñanza es el concientizarnos y concientizar a los vecinos para que nos convirtamos en seres solidarios con el prójimo y que donde come uno pueden comer tres.

Regularmente vemos por los canales locales de San José de Chiquitos, campañas solidarias a favor de una persona necesitada o una familia. Los carismáticos presentadores de televisión, Samuel Zambrana de Canal 13 Educativo Municipal e Ysrael Rivera de Canal UNITEL, siempre están prestos para tender la mano a los josesanos que acuden a esta forma de obtener recursos económicos o productos, con el objetivo de salvar situaciones extremas. 

Con las medidas dictadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal, la economía ha sufrido un estancamiento y la generación de recursos diarios se ve afectado en gran magnitud. Muchos no han estado de acuerdo con paralizar totalmente el trabajo, pero ante las alarmantes cifras de casos sospechosos, confirmados y muertes por esta mortal enfermedad, se han visto en la obligación de acatar las normas para proteger a la familia.

Quienes viven del día a día han visto con preocupación la falta de viveres, carne y medicamento para afrontar la cuarentena y quienes tienen corazón sensible, con mucha empatía han encontrado la forma de llegar a los más necesitados con una ayuda. 

Días atrás Doña Nunila Céspedes Herrera, propietaria de EVENTOS CAYO junto a Don Antenor Antunez Mendez y otras que se plegaron a la causa, realizaron una campaña solidaria para recolectar viveres y entregar a las familias más necesitadas de San José de Chiquitos. 

A pesar de la lluvia, propia de la temporada pre otoñal en esta tierra chiquitana, en un Noah de la Cooperativa de Trasnporte Mixto "Las Misiones", se fueron entregando a madres solteras, ancianos y discapacitadosarroz, harina, aceite, fideo y otros productos. Se dibujaron sonrizas con la cual se podía poner buena cara al mal tiempo,

Las autoridades josesanas también se movilizaron, preocupados por la situación crítica que vive los vecinos de este pueblo. Los Concejales Sancionaron una Ley que permitía al Ejecutivo Municipal disponer recursos para brindar ayuda humanitaria, el Alcalde promulgó la Ley e inmediatamente se procedió a complementar con productos alimenticios, a la ayuda de la misma naturaleza que había llegado desde el Vice Ministerio de Defensa Civil. 2.000 raciones se prepararon para los vecinos de  Barrios y comunidades, las mismas que se repartieron entre viernes, sábado y domingo.

Otra actitud altruista que se pudo evidenciar, fue la del señor Edgar Pesoa Tomichá, emprendedor que se dedica a importar pollos desde las Colonias Menonitas, faenearlos, pelarlos y distribuirlos en friales como tambien en grandes y pequeños centros de abastecimientos. Se lo vio por barrios periféricos de San José, en su camioncito Hyundai azul, repartiendo sus productos sin ningún costo a personas que no tenían para el almuerzo familiar del domingo.    

Otros desprendimientos a favor de los mas necesitados, se dieron con la entrega de productos, con los cuales normalmente trabajan, el Restaurant "La Casa del Camba Josesano" del Señor Javier Montero Gil y el lugar de comidas rápidas "El Junte" del Señor Lucho Pinto. A su modo identificaron familias y llegaron con platos de comidas.

Esta Crisis la sobrellevaremos juntos y el josesano se caracteriza por ser solidario. La lección aprendida nos permitirá cambiar la actitud para con nuestro prójimo.

Dios devuelva el doble de lo que Ustedes han donado de corazón.    
 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...