martes, 22 de junio de 2021

Hay reacciones esporádicas en contra de avasallamiento y las autoridades no se pronuncian

San José de Chiquitos esta en los ojos del país y esta vez no es para mostrar su riqueza histórica, cultural o natural; se trata de un problema que cada vez se vuelve crónico, asentamientos humanos en tierras fiscales y privadas que, según los mismos avasalladores, cuentan con la venia del INRA y el Vice Ministerio de Tierras.

CRÓNICA DIGITAL CHIQUITANA y Radio El Cacique, han asistido al lugar de los hechos, como medios de comunicación, para alertar a los josesanos y los cruceños en general, de que a su vista y paciencia, se están entrando a su casa, sin pedir permiso a los dueños.

Si bien esta compleja problemática no es de activación reciente, en los últimos meses se han agudizado con mayor fuerza, al darse a conocer por medios de comunicación, a quienes han acudido los afectados, para denunciar los atropellos.

Comunidad Campesino El Púquio.

El 26 de marzo, vecinos de esta comunidad campesina originaria, denunciaban este hecho de avasallamiento a su territorio. La Señora Ruth fue hechada del lugar, situación en la cual los campesinos chiquitanos actuaron con mucha valentía haciendo respetar sus derechos.

El 12 de mayo, Autoridades indígenas y políticas del pueblo, se trasladaron hasta la Hacienda "La India", propiedad de la Parroquia de San José, para verificar el estado en que se encontraba dicho predio, luego de recibir una alerta de los trabajadores, quienes informaron que personas del interior, estarían cortando la alambrada para ingresa y asentarse en el lugar.

La visita de verificación permitió recoger información de primera mano, efectivamente el ganado habría escapado y los indicios de que personas estuvieron en el lugar estaban a la vista, casas construida, desmontes y huellas de camionetas.

El 02 de junio, algunas autoridades josesanas, acompañaron al Sr. Juan Arnes y su abogado hasta la estancia Urasiviquia, para verificar el atropello cometido por colonos quienes cortaron el alambre delimitativo de la propiedad, se llevaron la reja y botaron el letrero en el cual estaba escrito el nombre del predio. 

Los colonos habrian inutilizado un ojo de agua y aseguraron que nadie los iba a sacar del lugar. Al respecto el abogado defensor de la parte afectada, les respondió que saldrían con proceso.


El 16 de junio, acompañamos al asesor legal de la Colonia Menonita "Valle Verde", hasta ese lugar. En dicha ocasión, un dirigente de la Federación de Trabajadores Campesino de Santa Cruz, aseguró que a bala o a plomo van entrar al lugar. A su vez los colonos denunciaban que los avasalladores eran los menonos. 

Testimonios temerosos de los menonitas, afirmaban que los avasalladores llegaban en grupo a las casas de los menonos con la intensión de desalojarlos de sus hogares.

El 17 de junio, otra denuncia de de avasallamiento se dio a conocer, El Predio Agropecuario, La Gloria, ubicado a 69 km. al norte de San José, también habría sido avasallada. En la ocación los colonos afirmaron que habrían sido enviados por el INRA y Viceministerio de Tierra a hacer vigilia en el lugar hasta que se le haga saneamiento al predio.

El común denominador del problema, según aforman los afectados y los colonos, es que el INRA entrega resoluciones de asentamientos y los oriundos del lugar reclaman que la distribución de tierras fiscales debe ser que primero se debe dotar a los Chiquitanos en este caso, a los cruceños posteriormente y por ultimo a los hermanos bolivianos en última instancia.  

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...