domingo, 14 de octubre de 2018

En el día de la Tradición, Josesanos revalorizaron su cultura

El fin de semana los josesanos y posokas (Visitantes) demostraron su apego a las costumbres, propias de los habitantes de este lugar, con un colorido Día de la Tradición.
Cientos de personas, vistiendo los característicos atuendos chiquitanos y elementos que forman parte de su diario vivir, participaron de dos días de fiesta.
A la cita asistieron representantes de la Federación de Fraternidades Cruceñas y la comparsa coronadora del Carnaval Cruceño Flojonasos y la futura Reina, Fatima Jordan. 
El programa comenzó el sábado 13 por la noche, con una verbena popular en el atrio del Conjunto Misional, lugar donde se congregaron cientos de Josesanos y Posokas para ser testigos de la Coronación de la Reina de la Tradición 2018, Señorita Anahí Ibañez Rivero. La coronación tuvo como preámbulo un desfile de artistas locales y cruceños, quienes hicieron derroche de su talento folclórico.
Desde primeras horas del domingo, luego de la misa dominical, la población tuvo como punto de encuentro La Casa del Bastón, sede de los nativos josesanos, donde se procedió el destape del cántaro de chicha, bebida propia de los chiquitanos, que es compartida con quienes asisten a este lugar.
La Paseata por el centro histórico de San José, fué encabezado por por el alcalde josesano y las diferentes reinas, quienes le dieron el toque de belleza a la festividad. Concejales, Cabildo Indígena, instituciones y residentes josesanosen Santa Cruz, Unidades Educativas y población en general, recorrieron mas de 30 cuadras al son de la chobena que interpretaban diferentes tamboritas.
La paseata que concluye con cuadros representativos de diversas actividades que desarrollan los hombre y mujeres de esta parte del mundo, tuvo muchos atractivos como la representación de la Leyenda "Donde el diablo perdió el poncho", La Mudanza, Carnaval de antaño josesano, Semana Santa y lo imperdeble de cada año, la representación de la fraternidad Yescas, quienes teatralizaron una jornada de los antiguos tatuses, trabajadores ferroviarios que se desplzaban en un trol, para realizar el mantenimiento a las paralelas de acero, por donde circula el tren.  
La festividad concluyó con feria artesanal, festival de comidas típicas, juegos populares y fiesta tradicional en el Parque Ecológico La Pauroka.   


 


Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...