miércoles, 29 de julio de 2020

Se presentaron evidencias médicas, de la eficacia del Dioxido de Cloro aplicado a pacientes con CORONAVIRUS


En salon auditorio de la Escuela de Música "San José Patriarca", se desarrolló la presentación de las evidencias del tratamiento a pacientes portadores de CORONAVIRUS, con el DIOXIIDO DE CLORO, base cientifica para confirmar su eficacia.


La actividad fué organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y por la importancias de la misma fueron inivitados autoridades nacionales, departamentales y locales que estan relacionados con el tema de la salud, como ser: La Ministra de Salud, el Gobernador de Santa Cruz, el Secretario Departamentel de Salud, el Director del SEDES, el Presidente de la Asamblea Departamental, el Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz, el Colegio Médico de Santa Cruz, el Secretario General de FESIRMES, los Rectores de todas las universidades de Santa Cruz y representantes de instituciones aliadas al Municipio Josesano.

Pese a que la invitación fuera cursada y recepcionada a traves de correos electronicos, solo asisteron a la conferencia, un representante de Ayuda en Acción, de la Universidad Católica Boliviana y autoridades locales como ser: Concejales, representantes del Control Social, autoridades militares y personal del Hospital Municipal.

El Dr. Germaín Caballero Vargas, Alcalde de San José, aperturó la reunión con una bienvenida a los presentes y con una exposición del Plan de Contingencia desarrollado por el Gobierno Municipal y el COEM, en esta época de Pandemia.

Plan de Contención
El 10 de marzo, se reporta el primer caso positivo de Covid19 en Santa Cruz de la Sierra, eso dió paso a establecer la primer medida oportuna en San José de Chiquitos. El 17 de marzo mediante Ley se declara la Emergencia Municipal Sanitaria y a partir del 20 se aplican medidas restrictivas como el aislamiento de la mancha urbana y control al ingreso y salida de vehiculos.

Hasta esa fecha, los casos en Santa Cruz iban en ascenso y en Campo Grande (Brasil) sumaban los casos de contagios en mayor proporción; ambas ciudades, que tienen contacto directo con la población josesana, a través de la Carretera Bioceanica, sufrían el azote de la Pandemia.

A través de los puestos de control, en el ingreso al Territorio Municipal y a la Mancha Urbana de San José, se pudo contener durante 2 meses el ingreso del virus. el 17 de mayo es transferido el paciente 0 a Santa Cruz de la Sierra con sospechas de ser positivo, el 20 de mayo se confirma el primer caso.

Plan de Control
A partir de la confirmación del primer caso positivo, se pone en vigencia el control al nexo epidemiológico del paciente con Coronavirus, para evitar el contagio masivo. Se tomaron muestras, realizaron seguimiento y aislamiento del entorno familiar, social y laboral del paciente 0. El trabajo del equipo de respuesta rápida, permitió controlar a los sintomáticos, pero al ser esta una enfermedad compleja, había un porcentaje de asintomaticos que desarrollaban una vida normal en la población. Se presume que el contagio a gran cantidad de personas, se pudo dar por el relacionamiento de asintomáticos, con los vecinos. El brote masivo dió paso a una nueva estrategia.

Plan de Ataque el Covid19
Una primera herramienta utilizada para tener una radiografía exacta del comportamiento del virus en la población fué el rastrillaje en barrios y comunidades, actividad que consistía en visitar casa por casa, a las familias de barrios y comunidades de la población urnana y rural. Con esta actividad se logró identificar a los pacientes, con sintomas leves, moderados y graves. Los datos porcentuales obtenidos, fueron utilizados para llegar a los pacientes con un KIT de medicamentos, en los casos leves y moderados, a los graves se les sugería internación en la sala Covid19, habilitada con 15 camas en el Hospital Municipal "Bernardino Gil Julio".

Alternativa - Uso del Dioxido de Cloro en el tratamiento de enfermos graves
Al no contar en San José con respiradores artificiales en terapia intensiva y ver los hospitales colapsados en Santa Cruz, se aceptaron recomendaciones médicas, de profesionales josesanos que radican y trabajan en centros hospitalarios de Santa Cruz. Los galenos motivaron un tratamiento alternativo al paciente 1, suministrando el DIOXIDO DE CLORO.

De presentar un cuadro clínico complicado, la reacción del organismo fue favorable, obteniendo resultados esperanzadores, comprobando la eficacia del compuesto quimico mineral.

3 Aspectos que llaman la atención y que merecen una mirada especial.

1.- El paciente en estado critico, a partir del suministro del dioxido de cloro, presentó una mejoría considerable. De esta forma se Comprobó la eficacia del compuesto quimico con la reacción favorable del organismo del paciente critico.
2.- El tiempo de recuperación. Los pacientes críticos que son entubados, pasan mas de 20 dias de resuperacion y el proceso para volver a la normalidad es lento. Con el Dioxido de Cloro, la recuperacion es inmediata, y se evita esa fase critica.
3.- La situación Posterior a la alta medica, presenta una reaccion de comportamiento normal del organismo. Otros tratamientos tienen un proceso de recuperación mas lento y largo. En la fase de recuperacion post alta medica no presenta efectos secundarios o secuelas.

Protocolización del Producto en el tratamiento (Marco Legal)
Amparados en el Articulo 15 de la Constitución Politica del Estado, que dice "Toda persona tiene derecho a la vida". El Articulo 18 señala que "Todas las personas tienen derecho a la salud" y el Parágrafo tecero dice "El sitema de salud del Estado boliviano, se basa en los principios de solidaridad, eficiencia, corresponsabilidad y se desarrolla mediante politicas publicas en todos los niveles de gobierno".


El Artículo 37 de la declaración de Helsinky señala:

Intervenciones no probadas en la práctica clínica

"Cuando en la atención de un paciente las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público".
Con este marco legal, el Comite Operativo de Emergencia Municipal de San José de Chiquitos, decidió de manera autónoma, aprobar a través de un Decreto Edil, el uso del Dioxido de Cloro en pacientes críticos.

Basados en estos principios legales, se asume la determinación de protocolizar el uso del Dioxido de Cloro en el Municipio, orientado a pacientes de moderados a criticos, todo bajo prescripción medica. La normativa municipal no establece bajo ningun criterio la promoción de la automedicación. Debe haber una solicitud del paciente, el requerimiento formal lo debe hacer el paciente o un familiar. El paciente debe conocer las condiciones del uso del Dioxido de Cloro, sus posibles efectos inmediatos, secundarios y temporales, como dolores de cabeza o efectos gastrointestinales.

Con esta desición y aplicación, se logró frenar el avance de la pandemia y sus efectos negativos. 

Actualmente en San José se cumple una etapa de cuarentena flexible, la actividad laboral, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, es relativamente normal y no se ha sentido un rebrote de la enfermedad.     

Se bajó el indice de mortalidad. En la época de mayor carga viral en el pueblo hubieron 12 fallecidos, de forma continua; desde uso del Dioxido de Cloro solo han habido 3 fallecidos.

Se disminuyó la ocupacion de camas en la sala covid19. El pico mas alto de internados ha sido de 17 internados, hoy se cuenta con solo 5.  

Se ha seguido los esquemas tradicionales y regulares reconocidos por el sistema de salud del Estabo boliviano y hemos refortzado en la tercer fase para pacientes criticos con el uso del Dioxido de Cloro. 

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...