miércoles, 8 de julio de 2020

Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno atender las demandas de Puerto Suarez

Las Poblaciones fronterizas cumplen medida de bloqueo indefinido en la carretera Bioceanica.

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Puerto Suárez, Carlos Lara Ugarte, este miércoles, se constituyó al punto de bloqueo en la carretera Bioceánica donde pobladores de Puerto Suárez cumplen la medida de presión, desde las cero horas de hoy, de manera indefinida, hasta lograr atención por parte del Gobierno Central a sus demandas en materia de salud ante la falta de equipamiento e ítems para personal médico para hacer frente a la pandemia del COVID – 19.
Lara Ugarte, en el lugar del bloqueo, sostuvo conversación con el Presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Humberto Miglino, quien recibió el mandato de la asamblea de la porteñidad para llevar adelante la extrema medida, el representante cívico manifestó que, por la mañana, se dio el primer acercamiento ante la llamada recibida de personeros del Ministerio de Salud, y posteriormente sostuvo una reunión virtual con Guillermo Aponte de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, autoridad que escuchó las demandas y señaló que hasta el día de mañana tendrá una respuesta oficial, mientras tanto el bloqueo de la carretera se mantiene. 
Asimismo, se constató el respaldo que recibe el ente cívico porteño de la Central Obrera Regional, y de sus similares de Puerto Quijarro, Arroyo Concepción, El Carmen Rivero Tórrez, y del representante cívico de la provincia Germán Busch, quienes también se sumaron a la medida con el cierre y bloqueo de la frontera con Brasil en Arroyo Concepción, donde se instaló el segundo punto de bloqueo impidiendo el paso del trasporte pesado. De igual forma el Presidente Cívico de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz, Fernando Larach, se traslado desde la capital cruceña para respaldar el bloqueo y las demandas.

Conmoción en Santiago de Chiquitos por la aparición de la Virgen María

Cerca del mediodía del martes 7 de julio, cuando una luz que resplandeció entre las ramas de un mango del cuartel del RA5 Vergara, llamo la atención de un efectivo militar que pasaba por el lugar. Sin poder visualizar claramente por la intensidad de la luz pudo tomar fotos con su celular que tenía a mano. 

Segun personas del lugar, dicha imagen correponde a la Virgen María.

Los pobladores de Santiago de chiquitos están conmovidos por esta noticia y muchos se preguntan el porqué de su aparición. 

Ante esta situación la iglesia del pueblo se mantiene cauta y se abstiene de dar declaraciones sobre este hecho.  El silencio del padre Santos Saucedo, Párroco del pueblo, invita a seguir orando en estos tiempos dificiles de Pandemia.

Rastrillaje en comunidades de San Ignacio de Velasco


Las brigadas médicas continúan desplazadas en las comunidades, a objeto de continuar las tareas de contención del avance del coronavirus.
El alcalde Moisés Salces, informó que además de las tareas de evaluación médica, se realiza la fumigación y entrega de canasta familiar en cada una de las comunidades que han sido visitadas.
Asimismo, el burgomaestre ignaciano confirmó que las tareas  continuarán hasta llegar a la última comunidad y de esa manera mitigar los efectos del COVID-19.

Menonitas sintomaticos reciben atencion medica por COVID19


La presente semana se ejecutó el plan de rastrillaje Anticovid "Salvando Vidas". 
Los colonos de Nueva Esperanza se beneficiaron con el servicio, en su propio lugar de asentamiento.
Personal médico del Hospital Municipal de Segundo Nivel de San José de Chiquitos, técnicos del Gobierno Autónomo Municipal, dirigidos por el Secretario de Desarrollo Integral, Dr. Rodolfo Guerrero y el Concejal Ronald Zeballos, realizaron el rastrillaje con el objetivo de identificar algún sospechoso o con algún síntoma de Covid 19, en ciudadanos menonitas.
Se cumplió con el objetivo de cuidar y preservar la salud de los ciudadanos en el municipio de San José y así combatir al Covid 19 en primera línea.

Los resultados han sido satisfacrorios, toda vez que se llegó a visitar a gran parte de esa población.  

Se promueve evaluacion cientifica en San José, al uso de DIOXIDO DE CLORO

En San José de Chiquitos se promueve una evaluacion cientifica para verificar la efectividad del Dioxido de Cloro, en pacientes recuperados favorablemente.
Ante la escaces de una cura oficial para COVID19, aprobada por la OMS y Ministerio de Salud de Bolivia, las autoridades de esta población recurrieron a este compuesto quimico, de acuerdo a recomendaciones profesionales médicas, con dosis determinadas responsablemente. 
Los resultados alcanzados hasta la fecha, han sido muy satisfactorios, toda vez que una gran cantidad de testimonios permiten asegurar que el DIOXIDO DE CLORO, ha permitido la recuperación de pacientes y salvar vidas, que en otras circunstancias podrían ser fatales.
El Dr. Germaín Caballero Vargas, Alcalde de esa población, promueve energicamente el uso de este compuesto, a nivel nacional, insistiendo a las autoridades nacionales y departamentales de salud a que interpongan sus oficios para validar y aprobar el uso.
A iniciativa de la autoridad, este fin de semana, un equipo médico, amigo del alcalde, conformará un comité cientifico para evaluar el medicamento y las reacciones en los pacientes, informe documentado que se podrá elevar a las instancias correspondientes para oficializarlo como medicamento para conbatir el COVID19.

Pacientes javiereños, vencedores al CORONAVIRUS, cuentan su experiencias

Con mucha alegría y aplausos,  médicos y personal administrativo del Hospital Municipal de San Javier, dieron la noticia sobre la recuperación de salud de ocho pacientes positivos a coronavirus, que estaban aislados y recibiendo atención medica permanente. Al no tener las sintomatologías y por lo que ha pasado un lapso de tiempo prudente, se determina que vencieron al covid-19.
Solo una licenciada en enfermería, Zulena Osinaga, ha llevado adelante desde los inicios de la pandemia el seguimiento y la vigilancia no solo de los pacientes sospechosos o positivos sino también de los contactos a quienes visita periódicamente o realiza un seguimiento a través de la línea telefónica para controlar la evolución de su salud. 

Algunos pacientes dieron testimonio sobre la dura experiencia que les tocó vivir durante todo este tiempo y algo en el que cada uno de ellos sí pueden coincidir es que les ha cambiado la forma de ver la vida, que la fe en Dios es la que los ha mantenido con fuerzas para superar este momento. Agradecieron al personal de salud por el apoyo brindado a cada uno de ellos en este proceso de su recuperación.

Felipe Macoñó, manifestó que ingresó al Hospital con un cuadro de dengue, el mismo que con un tratamiento rígido logró superar,  luego de varios días le informaron sobre los resultados de una muestra enviada al laboratorio del Cenetrop, salió positivo para coronavirus. Cuenta que en adelante aplico en su hogar la práctica de un control de bioseguridad y el consumo de plantas medicinales junto a todo su entorno en el que se encuentran sus padres quienes son personas de la tercera edad y que ninguno de ellos se contagió de este virus, el cual atribuye a su fe en Dios.

Doña Tesoro es otra paciente quien junto a su esposo también estuvieron aislados en su domicilio a causa del coronavirus, en el momento en que contaba su experiencia se quebró emocionalmente, recuerda los mensajes y llamadas de amigos y familiares quienes fueron muy importantes pues les dieron aliento para seguir adelante y mantener la fe inquebrantable en el divino creados, pero también han tenido momentos muy duros, cuando por ejemplo llamaban a un servicio de taxi para proveerse de alimentos o medicamento y nunca aparecían, dijo.

Para el Director del Hospital Municipal "Manfredo Prado", este es un momento de mucha alegría pero recomendó a los pacientes recuperados a no bajar la guardia, este es un virus que se muta dijo, por lo que es necesario reforzar el organismo con una buena alimentación y mantener siempre la práctica de la bioseguridad, dentro del entorno del hogar y fuera de ella.

Hospital de Concepción, saturado y sin condiciones

En el Hospital Municipal "César Banzer" de la población chiquitana de Concepción, ya no existe espacio para internar pacientes con covid-19. La infraestructura se saturó con apenas siete contagiados, por la falta de ambientes disponibles.
El consultorio odontológico fue improvisado para atender la emergencia, "Porque no hay más", dijo el administrador del hospital, Juan de Dios Ortiz.
"Tampoco hay baños para los enfermos con coronavirus y deben compartir con otros pacientes con el riesgo alto de contagio, señaló.
"La situación es crítica y desesperante, porque hasta ahora las autoridades no atienden los requerimientos del hospital", lamentó Ortiz.
"La construcción de una sala de internación para pacientes con covid es una prioridad, al igual que la compra de insumos y equipamiento", explicó.
"No podemos sostener más. No hay condiciones. Las autoridades electas deben ponerse las manos al pecho y trabajar. Necesitamos todo. Infraestructura, camas, tubos de oxígeno, insumos, entre otros", apuntó.
Ortiz dijo que el Hospital de Concepción está catalogado por el SEDES como una Posta Integral de Salud y ni siquiera llega a Primer Nivel, por su mínima infraestructura.
A la falta de condiciones se suma las críticas que recibe el personal de salud, lo que lleva a la impotencia a algunos profesionales como la enfermera Margoth Céspedes.
"Ya no podemos más. La gente viene saca fotos de afuera y no sabe la situación que vivimos dentro los médicos y enfermeras", afirmó entre lágrimas.
El Concejo Municipal, que este martes debía analizar y aprobar la construcción de una sala para internación de pacientes con covid-19 y su respectivo equipamiento,  postergó la sesión por falta de Quórum. 
Tres concejales pidieron licencia, luego de conocer que el lunes un integrante de la directiva del Órgano deliberante, diera positivo para coronavirus.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...