martes, 22 de febrero de 2022

Piden al alcalde que haga desalojar a Sin Techos, del Aeropuerto

Carlos Quinquiví Suárez - San Ignacio de Velasco
Avasalladores se pasaron de la raya, alambraron y lotearon una calle contigua al antiguo aeropuerto, Capitán Juan Cochamanidis Saucedo. Personal de la comuna procedió a retirar los postes y alambres para dejar expedita la vía urbana cerca de un colegio privado, de la plazuela de la luz y de la ex terminal aérea.
El presidente del Comité cívico San Ignacio, Dino Franco, pidió y convocó al alcalde, Ruddy Dorado, cumplir como autoridad y desalojar a los sin techo del antiguo aeropuerto que, desde enero de 2021, fue avasallado y loteado.
“Ya está bueno, el alcalde debe poner orden y velar por el progreso de este pueblo. Lamentamos que la gente asentada de una manera ilegal e incorrecta en el antiguo aeropuerto, se pase de la raya, porque hoy amanecimos con una ingrata noticia que la calle que colinda con el ex aeropuerto, haya sido posteada y alambrada, siendo una acción de los sin techos”, dijo el cívico.
Luego señaló que esos terrenos no están destinados para construir casas, pidió a las autoridades, subgobernador, diputada de la zona, asambleísta, concejales a reaccionar y defender estos predios que están destinados para equipamiento del pueblo ignaciano.
Con el loteamiento de una vía urbana, se pasaron de la raya y si esto sigue así, va a ver enfrentamiento entre ignacianos y el culpable directo y responsable será el alcalde, sentenció el cívico.
Más adelante la autoridad no descartó llamar a una asamblea de la ignacianidad y un cabildo para definir el tema del ex aeropuerto avasallado, porque lo de hoy rayó en los límites, el alcalde dice que la alcaldía no es dueña de esos terrenos y Aasana tampoco tiene papeles de propiedad, hay un vacío que se debe solucionar antes de pensar en carnaval, sostuvo el cívico.
La mañana de hoy personal de la intendencia procedió a retirar los postes y alambrada de la vía pública encerrada. Hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento de parte de las autoridades ediles, si iniciarán acciones legales al respecto.
Por su parte el gran cacique de la asociación de cabildos indígenas de San Ignacio de Velasco, Fernando ´Rojas, dijo que este tema debe atenderse de manera urgente. Si el ofrecimiento en campaña política del alcalde de dar terrenos para que voten por él, no podemos pagar nosotros en perjuicio del pueblo, si prometió tierras a su gente que busque donde darles tierras, pero aquí (ex aeropuerto), son terrenos que deben ser aprovechados para beneficio colectivo del pueblo, no de unos cuantos.
Si hay asamblea de la ignacianidad y cabildo, las comunidades van a apoyar, porque el bien mayor para los ignacianos debe prevalecer y respetar esos terrenos para darles beneficio para la mayoría, dijo el líder campesino.
Son 30 hectáreas las que han sido ocupadas por los sin techos desde enero del 2021. Se han construido casas de material y precarias viviendas donde cientos de familias ya viven con calles abiertas y la carencia de los servicios básicos como agua y luz, que la operadora del agua Cooisv Ltda, no les pude proveer porque esos terrenos todavía no han sido urbanizados.
El colegio médico de la provincia Velasco, sugirió que los terrenos del antiguo aeropuerto, Juan Cochamanidis sean destinados para la construcción de un hospital de tercer nivel.
Sin embargo, el gobierno nacional del presidente Luís Arce, ya aseguró el financiamiento para construir un nosocomio en San Ignacio, el alcalde, confirmó que ha cedido el terreno como contraparte en el barrio Guapazal, cerca de la terminal de buses.
Hace poco hubo una audiencia pública en el Concejo municipal, donde compareció el alcalde, Ruddy Dorado, y manifestó que esos terrenos del antiguo aeropuerto no tienen dueño, ni la alcaldía, ni asaana, pero que su gobierno con su equipo jurídico, está haciendo todas las gestiones donde corresponde para que esos predios pasen a dominio municipal.
En dicha audiencia, el alcalde, pidió al Concejo municipal, que apruebe una resolución para hacer una auditoría a anteriores gestiones municipales, a fin de que sean investigadas por 20 años de gestión, que han otorgado terrenos urbanos que han sido convertidos en urbanizaciones de donde han lucrado mucho dinero.
Por medios de comunicación locales, redes sociales, los vecinos piden que se desalojen a los sin techos, que las autoridades actúen y otros manifiestan su apoyo a gente humilde que no tiene un predio propio para construir su vivienda.
También se sabe que hay gente adinerada que ha loteado y poseen varios lotes en el lugar y que tienen casas en otros lados de la ciudad.
La anterior semana el movimiento sin techo realizó una marcha por las calles de San Ignacio, pidiendo al Comité cívico que los apoye porque tienen derecho a un techo digno como dice la Constitución Política del Estado, y pidieron que el alcalde, ejecute una auditoría para saber el destino de terrenos que fueron cedidos para hospitales, postas de salud, sede del campesino, universidad y que han tenido otros destinos.

María René Rivera Sahonero, fué coronada como Reina del Carnaval Quijarreño

En alegre fiesta, los Quijarreños procedieron a coronar a su Reina del Carnaval.

Una bella damita de esta población fronteriza, alegrará las permitidas fiestas de esta celebración mundial, las mismas que se desarrollarán desde las 9 de la mañana hasta las 03 de la madrugada del día siguiente. 

María René, estudia una especialidad de su carrera de Psicología, de forma virtual, en la UTEPSA 

De acuerdo a Resolución del COE Municipal, las personas que asistan al corso tendrán que usar obligatoriamente barbijo, de incumplirse este requisito, los infractores serán detenidos y arrestados por 8 horas, con cumplimiento de trabajo comunitario, como el barrido de la Plaza y otros lugares públicos.

Ya se vive el carnaval en esta población. 

Comparsa coronadora de Concepción, pide flexibilización en Carnaval

La Loba, comparsa coronadora del carnaval este año en Concepción, pidió al COEM flexibilizar las restricciones respecto a las fiestas particulares, tras haberse suspendido el corso, la coronación y los bandos carnavaleros.
Nataniel Castedo, presidente de la referida comparsa, dijo que la incidencia del covid-19 actualmente es baja y que se debería permitir los juntes dentro de los domicilios con las medidas de bioseguridad
'En el caso nuestro todos los integrantes tienen las dos dosis de vacuna y no pasamos de 14 parejas', afirmó Castedo, quien explicó que su comparsa tenía todo preparado para el carnaval: el carro alegórico, la reina, las casacas, incluso el conjunto musical al que ya se había cancelado.
Dijo que el municipio, a través de la oficina de cultura y turismo, se debió consensuar la suspensión del carnaval con todas las comparsas.
La Alcaldía hizo conocer que habrá controles y sanciones para quienes incumplan la resolución del COEM, que suspende el carnaval y prohíbe las fiestas particulares.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...