jueves, 9 de julio de 2009

"LAGUNA CONCEPCIÓN", LUGAR PARADISIACO QUE DEBEMOS PRESERVAR

Está ubicada a 100 Km. al noroeste de San José de Chiquitos, Primera Sección Municipal de la Provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, a los 17° 31´ de latitud sur y 61° 21´ de latitud norte; en la última estribación de la serranía de Chiquitos, donde se han registrado numerosos sitios arqueológicos.
El inmenso espejo de agua, de aproximadamente de 6.000 hectáreas de extensión, es alimentado por las aguas del Río Quimome, que a la vez recibe las aguas del Río Parapetí, desde la cordillera; como también de los rebalses del Río San Nicolás. Este humedal se caracteriza por contener una llanura de bosques y matorrales asociados a suelos con drenaje deficiente, de una invalorable biodiversidad. La superficie de agua está rodeada de palmares (Palma Blanca) y thipa (Totora).
La inmensa área, de un poco más e 25 Km., cuya extensión corre de este a oeste, representa una de los humedales más importantes de la región cruceña. Sus características particulares le permiten adquirir una especial condición, la de ser habitad natural para aves migratorias, en especial para aquellas especies que pasan el verano austral en las pampas argentinas, Patagonia y Tierra de Fuego, conocidos también con el nombre de Migrantes Australes. Así mismo este lugar se convierte en habitad natural para otras especias de aves que pasan su verano en Estados Unidos y Canadá, las cuales son conocidas como Migrantes Boreales.
En el 2002, la laguna sufrió una devastación debido a la gran sequía que azotó a la Chiquitania, golpeando ferozmente a la producción agrícola, ganadera como también a la flora y fauna del lugar. Hoy el humedal está recuperado, sin embargo, sobre él se cierne el peligro inminente de la actitud agresora del hombre, que sin medir consecuencias y gracias a la actitud complaciente de algunas autoridades, la tala indiscriminada de sus áreas de influencia y el descontrolado asentamiento humano de colonos menonitas y otros no deseados, pone en riesgo la existencia de éste valioso acuífero superficial, único en su especie en el oriente boliviano.
Ante este temor, el Gobierno Municipal Autónomo de San José de Chiquitos, en oportunidad de la sesión extraordinaria llevada a cabo en una de las estancias del lugar, “San Jerónimo”, de propiedad del Ilustre ciudadano josesano don Julio Gutierrez, el 19 de Junio del presente año, sancionó la Ordenanza Municipal N° 41/09 por medio de la cual declara “PAUSA ECOLÓGICA” en todo el área de la “Laguna Concepción” y sus humedales de influencia. Sobre dicha norma, el personal técnico del municipio ya trabaja un proyecto mayor, la declaración del ANMI Chiquitos.
Por ahora, el Alcalde Municipal, +Germain Caballero Vargas, tiene entre sus objetivos de gestión, convertir a este maravilloso humedal, en un verdadero potencial de atracción turística. Para poder conseguir este sueño trabaja incansablemente con la Prefectura del Departamento y otras instituciones nacionales e internacionales, proyectando la construcción a muy corto plazo, de un albergue turístico en la propia ribera de la laguna.
Mientras tanto, es un deber ciudadano cuidar de este verdadero paraje natural, regalo de Dios.

2 comentarios:

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...