jueves, 9 de julio de 2009

SE DETIENE LA DEPREDACIÓN EN LA LAGUNA CONCEPCIÓN

Con la finalidad de establecer presencia institucional en el territorio del Municipio josesano, el Concejo Municipal realizó una sesión ordinaria en la Hacienda “San Jerónimo”, situado en el límite Oeste del Municipio de San José y colindante con la laguna Concepción. La reunión de deliberación, contó con la presencia del Presidente del Comité de Vigilancia, Presidenta del Comité Cívico Femenino, Directora Distrital de Educación, Autoridad de Bosque y tierra (ABT), representante del Municipio de Pailón, Director de la Unidad Técnica de Planificación Municipal y el Alcalde Municipal quien asistió con gran parte de su personal técnico.

El tema tratado en esa oportunidad fue de ordenamiento territorial según el PLUS Municipal, y el efecto negativo que ocasiona al Medio Ambiente el hacer uso inapropiado del suelo en esta sensible área, que además es sitio RAMSAR para la humanidad.

Las autoridades presentes en el lugar, verificaron con sus propios ojos que se está depredando despiadadamente los recursos naturales del municipio, al hacer una deforestación incontrolable por parte de personas que pretenden expandir la frontera agrícola para la producción de soya, sorgo y sésamo.

Según el Ingeniero Freddy Rivero, Director de la Unidad Técnica de Planificación Municipal, los ordenamientos territoriales, son instrumentos técnicos administrativos, que establecen el uso y la ocupación del territorio, que lamentablemente no se está aplicando en esta parte del municipio, llegando a afectar enormemente a todo el ecosistema que vive en la Laguna Concepción, con su flora y fauna silvestre.

A su vez el Alcalde Municipal dijo que se sentía preocupado por el daño que se le está haciendo a la Laguna Concepción, que se encuentra dentro del municipio josesano y su zona de influencia que se encuentra dentro del municipio de Pailón. “El planeta tierra esta sufriendo un calentamiento global y los esfuerzos que hacen las distintas instituciones para disminuir del dióxido de carbono, que es el que atormenta el oxígeno de la tierra, no tendrán buenos resultados si no se realizan acciones como las que estamos haciendo hoy las autoridades de San José, poniéndole freno a las labores de campo que están amenazando esta Área tan importante, patrimonio de San José de Chiquitos en especial y del planeta en general”.

Las autoridades josesanas están pensando en el tema productivo, pero guardando equilibrio con el medio ambiente, tomando en cuenta muy acertadamente la frase de que los Recursos Naturales no son para que nos sirvamos solamente los que vivimos hoy, sino que también es para que lo utilicen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, respetando la cadena natural del ciclo de vida que debemos guardar todos.

El límite entre el municipio de Pailón y el Municipio de San José es importantísimo por la visión de desarrollo que tienen ambos municipios. La demarcación de la raya que establece este límite, permitirá a ambos municipio desarrollar su actividad de acuerdo a su forma de ver el progreso. Indudablemente que pailón hasta allí realizará desmontes para poder cumplir con su vocación productiva y su afán de desarrollo con el cultivo de soya, sorgo y sésamo a gran escala. El municipio de San José se ha convertido en el primer municipio del país, defensor intransigente de los recursos naturales y desde esa raya que establece el límite oeste del municipio, se proyectará la visión conservadora del medio ambiente y sus recursos naturales.

1 comentario:

  1. Ya es hora de que el Municipio se ponga las pilas y frene todas esas irregularidades. Y si de control se trata, ¿ya funciona la UFM y UTEPLAM con lo que se les dio TNC? porque si no, el problema no está en la cooperación, está en el municipio mismo.

    Pa tomarlo en cuenta ¿no?

    Dimas

    ResponderBorrar

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...