jueves, 9 de julio de 2009

Se intensifica la protección al Medio Ambiente en San José.

Ante la amenazadora posibilidad de que grandes extensiones de terrenos, fuesen cedida en calidad de venta, a un considerable número de familias menonitas en la zona sur del Municipio, por parte de propietarios privados como también de comunarios de San Juan del Norte y Natividad; el Director del Parque Nacional Kaa Iya, Sr. José Ávila, y los Consejales del Municipio Josesano, quienes recibieron la noticia con asombro y preocupación, se hicieron presente en dichas comunidades para verificar los posibles desmontes en esa Área Protegida y evitar, con la ley en la mano, que se haga un daño irreversible a la flora y la fauna de la zona.
La reacción inmediata de las autoridades municipales permitió comprobar que efectivamente se tenía previsto realizar el derribe de gran parte del bosque para iniciar actividad agrícola extensiva, trabajo a la que están acostumbrados a realizar los menonos. Además de ello se pudo evidenciar que la caza indiscriminada de animales silvestres en la zona, es totalmente despiadada y sin control, amenazando con esta actitud depredadora, la supervivencia de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.
Con mucho pesar por el triste cuadro con el que se encontraron las autoridades, el presidente del consejo manifestó que de inmediato se emitiría una resolución en la que se declararía pausa ecológica, para que toda actividad de desmontes en el territorio del municipio josesano sea paralizada.
“El Gobierno Municipal hará respetar la Constitución Política del Estada y la ley 1333 quien le concede competencias a los municipios para que realicen actividades en defenza del Medio Ambiente y la protección de los Recursos Naturales”, Afirmaba el Prof. Juan de Dios Rivero, Presidente del Consejo Municipal, mientras observaba la gran cantidad de cráneos de Chanchos del monte, costillas de Antas y cueros de Urina, dispersados por doquier en un lugar cercano a Natividad, dentro del Área Protegida Kaa Iya y colindante con el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja.
Por su parte el Alcalde Municipal se puso en campaña y gestión ante las entidades departamntales y nacionales, para la creación del ANMI Chiquitos, con lo cual se podrá proteger con mayores argumentos el ambiente natural que rodea a todo el muncipio josesano, cuyas características son únicas en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...