San José de chiquitos cuenta con un nuevo sistema de Aducción de agua, las autoridades del Municipio y la Prefectura del Departamento sumaron esfuerzos para ejecutar los trabajos de perforación de un pozo acuífero, ubicado en la comunidad de Pororó, distante a 12 km. al este de la urbe josesana.
Con la puesta en marcha del sistema de aducción de agua, sumada a la existente desde San Francisco, la Cooperativa de Servicios Públicos “COMAYO” Ltda. contará con 860.000 litros de agua, que se le aumentará a los 800.000 litros de agua por día, que suministra la vertiente “El Sutó”.
San José de Chiquitos, por su ubicación geográfica, cuenta con características geomorfológicas propias del bosque seco Chiquitano; una transición entre el Chaco Boliviano y la Amazonía Sudamericana; lugar en donde la escases de agua potable se siente en gran parte del año.
Para darle una solución parcial a este problema, se han realizados estudios en búsqueda de aguas subterráneas, obteniendo resultados positivos.
La población josesana ha comenzado a sentir el aumento de la presión del agua en los grifos y duchas de los domicilios particulares, especialmente en la zona del casco viejo, en donde la gente tenía que proveerse del líquido elemento, almacenándolo en baldes, cántaros y tanques elevados, especialmente por las noches porque entre el día era escaso.
El Alcalde Municipal de San José Dr. Germaín Caballero, en la ceremonia de conexión de la nueva aducción a la matriz principal de distribución, aseguró que se estaba dando una solución parcial al problema del agua. “La población de San José está en un vertiginoso crecimiento y la demanda de agua potable a COMAYO va en aumento, cada vez son mas las personas que quieren ser socios de la Cooperativa, eso nos hace pensar en otra alternativa a futuro para poder cubrir con el abastecimiento de agua a la población”, manifestó.
Represa
Los anfitriones del acto, El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Prof. Froilán Durán y Alcalde Municipal, aprovechando la presencia del Gobernador del Departamento, Agr. Rubén Costas Aguilera y de los candidatos a Senadores, Dr. Germán Antelo y Centa Reck, coincidieron al señalar que es necesario trabajar juntos para construir una represa, que garantice la distribución de agua a la población, la generación de proyectos de micro riego para la producción de hortalizas y vegetales y la generación de un micro clima favorable a mantener el entorno natural en excelentes condiciones.
Comunidades del municipio, también se benefician con agua potable.
La preocupación del Gobierno Municipal por elevar la calidad de vida de los vivientes de las 27 comunidades rurales, se pone de manifiesto al trabajar por proporcionarles agua potable para el consumo diario de las personas y atajados para el consumo del ganado vacuno, equino, porcino y ovino.
Se han perforado muchos pozos artesianos en las distintas comunidades con su red de distribución a domicilio.
Agua dulce para las futuras generaciones
La búsqueda de agua potable para el consumo de las personas, también conlleva la responsabilidad de hacer un buen uso de ella para que las futuras generaciones la disfruten al igual que nosotros. Tomando en cuenta que el agua dulce es escasa en el mundo, se realizan campañas de concientización para no malgastarla. Los mensajes son emitidos por los distintos medios de comunicación del San José.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario