San José de Chiquitos se muestra al mundo como destino turístico, a través de una marca.
La construcción del logo y slogan, elementos principales de la imagen corporativa, fue elaborada luego de recoger opiniones y analizar debates sobre los características que identifican a los josesanos.
El trabajo fue liderizado por la Lic. Yovana Terceros, consultora del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible - CEPAD, en coordinación con técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y representantes de diversas instituciones de este pueblo.
El levantamiento de información y posterior sistematización duró un periodo de 8 meses aproximadamente, para posteriormente ser presentada ante las autoridades, la cual fue aprobada en grande y en detalle por el Concejo Municipal, quien Sancionó una Ley que fué remitida a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Municipio, para su promulgación.
Lanzamiento de la Marca
En acto protocolar, cargado de muchas expresiones culturales, con la presencia de invitados especiales, prensa especializada en el tema, el pueblo josesano y posokas, quienes abarrotaron el Conjunto misional Jesuitico, escenario del acto, se procedió a la promulgación de Ley que regula el uso de la Marca Turistica "San José de Chiquitos, imposible de olvidar".
Diversos oradores elogiaron la gestión en promoción turística que desarrolla el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, por la pasión que le ponen a esta labor.
Estuvieron presentes en el acto, El Secretario General de la Gobernación, Rolando Aguilera Gaser, El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ing. Hugo Salmón Rivero, la Secretaria de Coordinación y Responsable de la Marca "Santa Cruz, Ni te imaginás", la Directora Departamental de Turismo, Ing. Lorena Saavedra Añez, el Alcalde del Municipio de Roboré, Sr. Ivan Quezada Dorado, la Senadora por el Departamento de Santa Cruz, María Elva Pinker, la Directora de la
Organización de Gestión de Destino OGD, Sra. Rosario Baldomar, el Pleno del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, El Cacique General, la Corregidora y miembros del Cabildo Indigenal de San José de Chiquitos, El Director del diario El Deber, presidente de la fundación Pedro y Rosa, Dr. Pedro Rivero Jordán, el Comandante del RI-13, El SubGobernador de la Provincia Chiquitos, Sr. Conrado Saucedo Dorado,
El acto fué amenizado por la exitosa Orquesta Municipal de Cuerdas "San José de Chiquitos", la misma que días atrás realizara una gira mundial por Europa y Estados Unidos.
Fué oportunidad propicia para agradecer a personas e instituciones que trabajan por el desarrollo de este emergente Municipio, como ser; a la Directora del Periodico "La Región", Lic. Doly Leytón, el Director del diario "El Deber", Dr. pedro Rivero Jordán, al ejecutivo del CEPAD, Dr. Carlos Hugo Molina y a la impulsora de la construcción de la Marca Turística, la Lic. Yovana Terceros, todos ellos recibieron el aprecio plasmado en presentes preparados por manos de artesanas chiquitanas.
Luego de estampar su firma, con la cual se promulgaba la Ley de la Marca Turística, el Alcalde Germaín Caballero Vargas, en emotivo discurso, hizo un recuento de todo el trabajo y gestión realizado para poner a San José en el sitial en la que se encuentra hoy.
El flujo de turistas a San josé, ha aumentado considerablemente hasta llegar a recibir 100.000 visitantes al año y se lo ha logrado, mejorando los sitios turisticos como ser, la restauración del Templo Misional Jesuitico, la prospección arqueológica en Santa Cruz la Vieja, implementando senderos, sin dejar de lado el trabajo de dotación de condiciones básicas a la población, como ser; la implementación del proyecto de alcantarillado sanitario, pavimentación, gas domiciliario, agua potable y energía eléctrica, con importante contraparte Municipal, condiciones que demandaban tanto los vecinos, como el empresariado josesano para animarse a invertir en mejoras de hoteles y restaurantes.
"Muchos aliados han ayudado a poner a San José en el sitial que se merece por su pasado histórico, la Gobernación del Departamento, el Gobierno Nacional, el empresariado privado y la Cooperación Internacional, a ellos muchos gracias" resaltó Caballero, al finalizar su locución.
La noche cultural se llenó de alegría en el cielo josesano al iluminarse con fuegos artificiales, mientras en el atrio del templo los Posokas (Visitantes, en bésiro) degustaban refrigerios, horneados y platillos típicos de la gastronomía Chiquitana.
felicidades San José por el nuevo logro.
#SanJoséDeChiquitos
#ImposibleDeOlvidar