Para poder graficar la dura sequía que afecta al municipio de San José de Chiquitos, basta recorrer con la mirada nuestro alrededor y registrar las duras imágenes que revela la naturaleza.
Los arboles se mueren de pié, las aves ven destruido su hábitat, los mamíferos huyen despavoridos del fuego, los insectos y microorganismos desaparecen del círculo de la vida; esas son las crudas imágenes que arrancan más de una lágrima a quienes estamos acostumbrados a ver nuestra naturaleza, con matices de colores que la muestran esplendorosa.
Al visitar el Parque Ecológico La Pauroka, paseo de nuestra población que en gran parte del año cuenta con un impresionante espejo de agua, un micro-clima agradable y mucha vegetación, fuimos testigos del casi nulo brote de agua en el otrora púquio u ojo de agua que proveía de este líquido elemento a la laguna, dejándolo totalmente seco.
Los perros, gatos y algunas aves carroñeras, llegan hasta un pequeño charco de agua, en el centro de la laguna del Pauroka (Pauro Grande), para engullirse los últimos peses moribundos que se aferran a la vida entre el putrefacto barrial. El lúgubre cuadro lo complementan las cascaras de turos y el suelo totalmente partido.
Aguardamos con ansias una lluvia que sofoque los incendios, que abastezca de aguas los reservorios y que vista a la naturaleza con su mejor gala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario