La mancha urbana de la población de San José de Chiquitos, ha sido divida en cinco cuadrantes, por los cuales la volqueta recolectora de basura hace su recorrido. Cinco personas se encargan de alzar las bolsas negras con residuos sólidos domiciliarios; una vez por semana.
De acuerdo a programación, la empresa terciarizada por el municipio, desarrolla la función a diario y cumple con lo estipulado en el contrato al depositarla en un botadero a cielo abierto, sobre un terreno de 6 hectáreas ubicados en la zona este de la población, 6 Km. de la plaza principal y 500 metros al norte de la carretera San José - Roboré.
El servicio de recojo domiciliario de basura, que es totalmente gratuito para el vecino, está disponible desde el 25 de mayo de 2009 y es el municipio quien solventa los gastos. Anterior a esta fecha la recolección lo hacían unos carritos tironeados por burros y su disposición final era un lugar cercano al actual, en las afueras de la población. El actual botadero funciona desde el año 2013.
Consultando al Ing. Marcelo Pinto, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local, sobre el tratamiento a los residuos sólidos y su disposición final, manifestó que el Municipio cuenta con un Proyecto denominado, "PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE"; afirma también, que el Alcalde viene gestionando financiamiento, en todos lo niveles de gobierno y cooperación internacional, para la implementación.
El Municipio hace los esfuerzos y las gestiones para cumplir con las normas medio ambientales, tarea difícil, toda vez que la población tiene un crecimiento acelerado y por consiguiente la generación de residuos aumenta considerablemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario