viernes, 10 de julio de 2009

En la Festividad de San Juan, tres comunidades celebraron su aniversario




Haciendo honor a la noche más fría del año, se celebró la fiesta de San Juan, pasando una noche con temperatura baja y con llovizna en algunos lugares del Municipio. 
Recordando a San Juan Bautista en el río Jordán, quien abre las puertas a través del bautismo a todos los cristianos para que ingresemos a una vida consagrada a Dios, los pueblos chiquitanos que llevan su nombre reverenciaron y festejaron su aniversario.
La temperatura no fue inconveniente para que las autoridades, llegasen a las comunidades que se encontraban de aniversario. El Presidente del Consejo Municipal, Prof. Juan de Dios Rivero, la Presidenta de Gestión Social del Consejo, Sra. Shirley Salvatierra y la esposa del Alcalde, Lic. Elizabeth Saavedra, quien asistió en representación de su esposo, que se encontraba realizando gestiones a nivel departamental y nacional, recorrieron las tres comunidades para expresar su felicitación y entregar obras que benefician a esa gente de tierra adentro.
En San Juan de Chiquitos, comunidad que cumplía 310 años de vida, se entremezclaron lo tradicional, con lo actual, dándole un saborcito exquisito a la fiesta de esta población distante a 80 Km. Al norte de Taperas y 120 al noreste de San José.
Una típica de Santiago de Chiquitos, contratada por el agente municipal, el Sr. Arnulfo Mendoza, entonó las notas del Himno Nacional y Cruceño como parte del acto cívico y combinaba su participación al alegrar la fiesta del pueblo, con una amplificación que entusiasmaba los ánimos de cuantos asistieron.
En pocos días más, los comunarios iniciarán la restauración de su deteriorada Iglesia, con la significativa ayuda del Municipio de San José y la Diócesis de Chiquitos; la recuperación de esta joya arquitectónica, le dará mayor impulso turístico a este antiguo lugar. Del mismo modo, el municipio tiene previsto iniciar la iluminación de su plaza principal, para darle mayor vistosidad a este legendario pueblo.
En San Juan de Taperas, se vivió una festividad diferente mas estilizada a comparación de de San Juan de Chiquitos, toda vez que un conjunto electrónico trataba de alegrar la fría y lluviosa mañana. 
La ocasión permitió degustar platillos deliciosos, como el sabroso churrasco ofrecido a los posokas.
Para esta fecha se tenía previsto un acto especial, cuyo número principal sería la entrega oficial de las llaves de la casa comunal, por parte del Alcalde Municipal a las autoridades de la comunidad; a petición de los tapereños, dicho acto no se desarrolló porque que querían hacerlos con la presencia del Alcalde. El acto se postergó para la fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 y 30 del mismo mes.
Doña Eva Mercado, haciendo una analogía con la historia bíblica, dijo: “Asi como San Pedro y San Pablo recibieron las llaves del cielo, de manos del todo poderoso, en recordación de esa festividad queremos recibir las llaves de la hermosa casa comunal”.
Por otro lado, en San Juan del Norte, comunidad que se caracteriza por tener a los Salas arraigados a esta tierra, este 24 de junio también festejó su aniversario. Las bondades de la madre naturaleza, con la fertilidad de sus entrañas, permite a esta numerosa familia mirar el futuro con mejores esperanzas.
Tal como sucede en otras comunidades, en donde el predominio de un apellido y el sacrificado trabajo es característico del lugar, esta comunidad acoge a la Familia Salas para desarrollar la actividad productiva del café, saliendo de un cultivo tradicional a un cultivo más comercial. 
Se encuentra ubicado en valle del Carmen, enclavado en el centro de una cerreta chiquitana, en la zona sur del Municipio. Recientemente los pobladores de esta comunidad, han recibido la construcción de su galpón comunal y apoya a la actividad productiva con la dotación de semillas para el cultivo de hortalizas.
De esta forma la festividad de San Juan bautista se desarrollo con alegría y devoción en nuestro Municipio.

2 comentarios:

  1. Bien churapa chiquitano, cada vez escribir mejor. Si leyera Hamilton esto estuviera orgulloso de vos. Tenej que pensar en hacer algo que refleje esto que voj sabej hacer: escribir bien. ¿Sigue el Jichi del Sutó?
    Potencie eso camarada, que San José lo sabrá reconocer. ¡Muchas congratulations!

    El Pinguino chupa barro

    ResponderBorrar
  2. Que reportaje mas original limber mira yo no consco san juan pero gracias a ti se que es un pueblo que conserba toda su cultura,no es que sea alsau,pero es asi la vida por mas que viva uno ahi a la vuelta no tuve la oportunidad de conocer pero gracias a ud,me parece muy acogedor.

    ResponderBorrar

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...