La plaza principal de la localidad fue escenario de un tenso cruce verbal entre dos grupos de ciudadanos con posiciones contrapuestas, en un episodio que ha puesto a prueba la tolerancia y la convivencia democrática en el municipio.
jueves, 4 de junio de 2026
San Julián: Ciudadanos autoconvocados cansados de bloqueos, defienden su derecho a la protesta
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
domingo, 22 de marzo de 2026
Candidatos josesanos se congregan en el Conjunto Misional en el Domingo de Laetare
La jornada litúrgica coincidió con el denominado "Domingo de Laetare" o de la alegría, una fecha significativa en el calendario católico que invita a la esperanza en medio del tiempo de penitencia. La presencia de los diversos actores políticos en el templo de piedra no pasó desapercibida para los fieles, quienes ven en este acto un reconocimiento a la fe como eje articulador de la vida social y política del municipio.
Durante la homilía, el Monseñor Bascopé hizo énfasis en la importancia del servicio y la entrega al prójimo, recordando que el liderazgo debe estar orientado al bien común. En un pueblo que lleva en sus genes las enseñanzas de los padres jesuitas, el mensaje de la Iglesia resuena con especial fuerza, instando a los aspirantes a conducir sus campañas con ética y respeto a los valores tradicionales que sostienen a la comunidad josesana.
En las naves del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad, se pudo observar la presencia de diversas figuras de la arena política actual. Entre los asistentes destacaron los candidatos a la alcaldía Dagner Espinoza (PDC) y Eusebio Llanos (Todos Por San José). Asimismo, el sector legislativo estuvo representado por Johan Espinoza, primer candidato a concejal por la sigla DEMÓCRATAS; Ley Salvatierra e Inocencia Para, candidatas al Concejo Municipal por la agrupación Creemos; y Saúl Morón, quien busca un curul en el ente deliberante por el PDC.
San José de Chiquitos, baluarte de la cultura misional, reafirmó una vez más su carácter altamente católico. La asistencia masiva de la población y de sus líderes políticos al Conjunto Misional —Patrimonio de la Humanidad— demuestra que, por encima de las diferencias ideológicas, prevalece el sentido de pertenencia a una herencia histórica y espiritual compartida.
La ceremonia concluyó con una bendición especial para los presentes, en un clima de calma que precede a la recta final de la contienda electoral, recordando que la paz y la unidad son los cimientos sobre los cuales se debe edificar el futuro del pueblo.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
Padrón electoral en San José de Chiquitos crece moderadamente y alcanza 17.427 habilitados para las Elecciones Subnacionales 2026
El municipio de San José de Chiquitos, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, registra un leve incremento en su población votante de cara a las Elecciones Subnacionales 2026 que se celebran este domingo. Según los datos actualizados del padrón electoral biométrico, 17.427 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, lo que representa un aumento de aproximadamente 471 personas (alrededor del 2,8 %) en comparación con las Elecciones Generales de agosto de 2025.
En el proceso electoral de 2025, el número de habilitados en el municipio era de 16.956 (cifra de referencia principal reportada por fuentes oficiales y locales), aunque algunas publicaciones previas mencionaban 16.938. Este crecimiento moderado se atribuye principalmente al empadronamiento masivo realizado entre diciembre de 2025 y enero de 2026, así como a la incorporación de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad y a rehabilitaciones de último momento.
El padrón total registrado en el municipio alcanza las 20.511 personas, con la siguiente distribución:
- Habilitados: 17.427 (84,96 %)
- Inhabilitados: 1.734 (8,45 %)
- Depurados: 1.288 (6,28 %)
- No habilitados: 62 (0,30 %)
Esta estructura porcentual se mantiene alineada con el promedio nacional, donde el porcentaje de habilitados ronda el 86-87 % en procesos recientes.
La infraestructura electoral se mantiene sin variaciones significativas: se instalarán 76 mesas de sufragio distribuidas en 11 recintos electorales, exactamente igual que en las elecciones generales de 2025. Fuentes locales consultadas destacan que “no ha habido cambios demográficos drásticos en el municipio en los últimos meses”, por lo que la variación se considera “tentativamente estable” y dentro de lo esperado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
A nivel departamental, Santa Cruz cuenta con cerca de 2.038.000 votantes habilitados (según el padrón biométrico nacional presentado en febrero de 2026), mientras que a escala país la cifra asciende a 7.429.516 personas.
Con estos datos, San José de Chiquitos se prepara para una jornada electoral tranquila y participativa, donde los ciudadanos no solo elegirán a sus autoridades municipales, sino que también contribuirán a la definición de las autoridades departamentales. El OEP ha enfatizado la importancia de la verificac
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
martes, 6 de enero de 2026
Samsung presenta ‘Su compañero para una vida con IA’ en The First Look durante CES 2026
Los dispositivos y experiencias de última generación impulsados por IA se exhibirán en la exposición exclusiva de la compañía hasta el 7 de enero.
Samsung expone su visión “Compañero para una vida con IA” (Companion to AI Living en inglés) en The First Look, su evento del CES® 2026, realizado en el Latour Ballroom del Wynn Las Vegas. El encuentro se centró en la Inteligencia Artificial (IA) como filosofía de marca, una base que conecta el desarrollo de productos de investigación y desarrollo (I+D), las operaciones y la experiencia del usuario.
TM Roh, CEO y jefe de la división Device eXperience (DX) de Samsung,
inauguró The First Look destacando el liderazgo de la compañía en IA y cómo,
gracias a su amplio ecosistema conectado y habilitado con esta tecnología,
Samsung puede ofrecer a los usuarios una experiencia verdaderamente
complementaria en su vida diaria.
“Samsung está construyendo una experiencia más unificada y personal a
través de dispositivos móviles, pantallas visuales, electrodomésticos y
servicios”, afirmó el CEO TM Roh. “Con nuestro ecosistema conectado global, y
al integrar la IA en todas las categorías, Samsung está liderando el camino
para ofrecer experiencias IA cotidianas más significativas”.
Ampliando la experiencia más allá de la simple visualización
SW Yong, presidente y director del negocio de Visual Display (VD) de
Samsung, junto a Sukhmani Mohta, directora de Marketing y Alianzas del negocio
VD de Samsung América, describieron cómo las pantallas de la compañía combinan
hardware con inteligencia visual para convertirse en verdaderos compañeros de
entretenimiento.
El eje de esta propuesta es el Micro RGB de 130 pulgadas, que marca un
salto en escala y calidad de imagen gracias a un espectro de color más amplio y
preciso. Su diseño Timeless Frame prioriza la experiencia visual, mientras que
el Micro RGB AI Engine Pro optimiza el control del color para una reproducción
más natural.
Para complementar esta experiencia, Vision AI Companion (VAC) actúa como
un asistente de entretenimiento, ofreciendo recomendaciones personalizadas de
contenido, música o incluso recetas. Además, incorpora modos inteligentes como
AI Soccer Mode Pro, que ajusta imagen y sonido para simular la atmósfera de un
estadio, y AI Sound Controller Pro, que permite regular de forma independiente
distintos elementos de audio.
Samsung también amplía su ecosistema de sonido con los nuevos altavoces
WiFi Music Studio 5 y Music Studio 7, y presentó dispositivos orientados al
diseño del hogar como el OLED S95H, de estilo galería, y el proyector portátil
The Freestyle+, compatible con VAC.
La línea de televisores 2026 es compatible con HDR10+ ADVANCED y Eclipsa
Audio, ofreciendo brillo, optimización inteligente de imagen y una experiencia
de juego mejorada. A esto se suma la nueva generación de monitores Odyssey,
liderada por el Odyssey G9 3D 6K.
Todas estas innovaciones se integran bajo el Sistema Operativo Tizen, que
garantiza hasta siete años de actualizaciones, asegurando que los dispositivos
evolucionen con el tiempo.
Electrodomésticos inteligentes conectados que te guían
a lo largo del día
Cheolgi Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Digital
Appliances (DA) de Samsung, junto a Elizabeth Anderson, jefa de Marketing
Integrado de DA en Samsung América (SEA), presentaron la visión de transformar
los electrodomésticos en compañeros del hogar. En ese contexto, se destacó que
SmartThings ya supera los 430 millones de usuarios a nivel global, consolidando
un ecosistema conectado a gran escala.
Esta inteligencia se refleja en Family Hub, donde el refrigerador con IA
se posiciona como el centro del hogar. Con la integración de AI Vision y Google
Gemini, el sistema mejora el reconocimiento de alimentos y ofrece
recomendaciones de recetas a través de funciones como “¿Qué hay para hoy?”, con
guías paso a paso disponibles en SmartThings Food.
Samsung también incorporó nuevas herramientas como FoodNote, un reporte
semanal de consumo, y Now Brief, que amplía la personalización del Family Hub.
Gracias a Voice ID, la experiencia se adapta a cada miembro del hogar.
En el lavadero, el Bespoke AI Laundry Combo elimina la transferencia de
cargas y suma mejoras como un ciclo Super Speed más rápido, secado optimizado y
Auto Wrinkle Care. Por su parte, la Bespoke AI Jet Bot Steam Ultra, impulsada
por un procesador Qualcomm Dragonwing™, reconoce líquidos, mejora la navegación
y permite el monitoreo del hogar, además de una interacción más natural gracias
a una Bixby optimizada.
Pasando de la atención reactiva a la atención
proactiva
Praveen Raja, vicepresidente y director de Salud Digital de Samsung
Research América (SRA), presentó la visión para una atención inteligente
impulsada por su ecosistema de dispositivos conectados, orientada a anticiparse
a los problemas de salud.
Mediante el uso de IA, smartphones, electrodomésticos y dispositivos vestibles ofrecerán asesoramiento personalizado, con recomendaciones de ejercicio, sueño y alimentación basadas en datos del usuario, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas.
Todo este ecosistema se sustenta en Samsung Knox y Knox Matrix, que garantizan la protección continua de los datos personales y refuerzan la seguridad a medida que la IA evoluciona.
Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd
Samsung inspira al
mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía
está redefiniendo los mundos de las TV, smartphones, wearables y tablets. Para
conocer las últimas noticias, visite la sala de prensa de Samsung en https://news.samsung.com.bo/categoria/notas-de-prensa
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
sábado, 3 de enero de 2026
Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro y su esposa tras operación militar de EE.UU. en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado 3 de enero de 2026 que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar a gran escala, y que ambos fueron evacuados del país.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump detalló que la operación se realizó en coordinación con las fuerzas de seguridad estadounidenses y describió como "exitosa" la acción, que incluyó ataques aéreos y explosiones reportadas en Caracas y otras zonas de Venezuela durante la madrugada. Fuentes estadounidenses indicaron que no se registraron bajas en las tropas de EE.UU., aunque no comentaron sobre posibles víctimas venezolanas.
El anuncio se produce en el contexto de las acusaciones de narcoterrorismo contra Maduro, quien enfrenta cargos en tribunales estadounidenses desde 2020 por presuntamente liderar el "Cartel de los Soles" y con una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Desde Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que se desconoce el paradero de Maduro y Flores, exigiendo "prueba de vida" y calificando la acción como un secuestro. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció una "agresión militar" y una "invasión" por parte del "imperio estadounidense", llamando a la comunidad internacional a condenar los hechos.
Reportes indican cortes de energía en partes de Caracas, evacuaciones en complejos militares como Fuerte Tiuna y daños en instalaciones como el aeropuerto La Carlota.
Trump anunció que ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m. (hora del Este) en Mar-a-Lago, mientras la situación en Venezuela permanece en desarrollo y genera reacciones internacionales ante este inédito operativo contra un jefe de Estado en ejercicio.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
viernes, 2 de enero de 2026
Comités cívicos anuncian bloqueo de vía férrea a partir del 3 de enero por falta de reactivación del tren de pasajeros Santa Cruz - Puerto Quijarro
La Asamblea de Comités Cívicos, Organizaciones Territoriales, Vecinales, Productivas y Sociales de la ruta Santa Cruz - Puerto Quijarro comunicó oficialmente el vencimiento del plazo otorgado a Ferroviaria Oriental S.A. y autoridades nacionales para reactivar el servicio de trenes de pasajeros, anunciando el inicio de medidas de presión progresivas, incluyendo un bloqueo estratégico de la vía férrea, a partir de las 00:00 horas del viernes 3 de enero de 2026.
En una carta firmada el 30 de diciembre de 2025 por Luis Fernando Rocha Bonifaz, presidente del Comité Cívico de Roboré, se detalla que el 2 de diciembre del mismo año la Asamblea aprobó un Voto Resolutivo exigiendo la reposición inmediata del servicio ferroviario de pasajeros, con un plazo máximo de 20 días calendario para recibir una respuesta formal escrita y notificada. Al no obtener contestación por parte de Ferroviaria Oriental S.A. ni del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el 30 de diciembre se levantó un acta formal de constatación de incumplimiento, amparada en los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado, que reconocen el control social ciudadano.
La misiva, dirigida también a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), declara que se iniciarán “medidas sociales progresivas” como movilizaciones, vigilias y bloqueo estratégico del acceso ferroviario, sin perjuicio de mantener abierta la vía del diálogo institucional. Los dirigentes enfatizan que las acciones responden a una decisión colectiva, orgánica y documentada, en resguardo de los principios de legalidad, transparencia y buena fe.
El servicio de pasajeros en la ruta Santa Cruz - Puerto Quijarro permanece suspendido desde hace varios años, afectando la conectividad y el desarrollo económico de localidades intermedias como San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen y otras en la región Chiquitanía y el Pantanal. Las demandas por su reactivación son recurrentes y han incluido protestas previas de sectores como jubilados ferroviarios.
Hasta el momento, no se reportan interrupciones en el servicio de carga, que sigue operando normalmente. Las organizaciones mantienen su disposición al diálogo, pero advierten que procederán con las medidas anunciadas si no hay una solución concreta en las próximas horas. Fuentes locales recomiendan monitorear el desarrollo de la situación en las próximas jornadas, especialmente a partir del 3 de enero.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
sábado, 19 de abril de 2025
Domingo de Ramos en San José de Chiquitos: Un Legado de Fe y Tradición a Través del Tiempo
El Domingo de Ramos en San José de Chiquitos se erige como una profunda manifestación de fe y una viva tradición que perdura desde la época de las reducciones misionales. La comunidad chiquitana, cuna de la cruceñidad, revive cada año con fervor este inicio de la Semana Santa, manteniendo las costumbres inculcadas por los jesuitas y transmitidas de generación en generación.
Rememorando tiempos pasados, la procesión del Domingo de Ramos tenía un punto de partida emblemático: la Plazuela del Estudiante. Desde allí, la comitiva se dirigía solemnemente hacia el templo por la Calle Jesús Chávez, marcando el inicio de una jornada de recogimiento y devoción.
Un personaje inolvidable en la preparación de esta celebración era el dinámico Cacique General, Don Ramón Vaca (+). Con dedicación y en compañía de los miembros del Cabildo, Don Ramón se encargaba personalmente de cortar los cogollos de motacú, asegurando que cada feligrés contara con sus palmas para la bendición en la Plazuela del Estudiante. Este acto simbolizaba la conexión profunda entre la comunidad y la naturaleza en la expresión de su fe.
Las fotografías de antaño nos transportan a una San José de Chiquitos con un paisaje urbano diferente. En el recuerdo visual de aquellos Domingos de Ramos, se distinguen las desaparecidas casas de Don Juan Sin Miedo, Don Moisés Montero y la popular Cantina "La Vaina", testigos silenciosos del devenir histórico de la ciudad.
Hoy en día, por las calles donde se desarrollan los rituales religiosos, del tradicional Domingo de Ramos se continúan repitiendo las escenas como si el tiempo se hubiera detenido. Las imágenes actuales reflejan la misma expresión de fe que ha caracterizado a la población chiquitana a lo largo de los años. Tal como lo sembraron los jesuitas en la época de las reducciones misionales, el pueblo nativo supo integrar las enseñanzas de la Iglesia Católica a su modo de vida, manteniendo intacta la esencia de esta importante celebración religiosa.
El Domingo de Ramos en San José de Chiquitos no es solo un evento religioso, sino una manifestación cultural que conecta el pasado con el presente, reafirmando la identidad y la profunda fe de su gente, cuna de la cruceñidad. La tradición se mantiene como un legado invaluable, transmitido con amor y devoción a las nuevas generaciones.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
Emotivo Testimonio de Fe y Tradición en Semana Santa Chiquitana
Con profunda emoción y visible agradecimiento, Don Juan Carlos Justiniano Saravia compartió un conmovedor testimonio de fe y tradición al concluir la procesión del Nazareno Crucificado la noche del Jeves Santo.
Don Juan Carlos relató que hacen 22 años realizó una promesa para la buena salud de su esposa, su familia y para que nunca les falte el trabajo. Fue entonces cuando comenzó a participar en la tradicional alzada de la imagen del Nazareno Crucificado, en andas, junto a don Israel Vaca (+) y otros penitentes.
Un año después de iniciar esta significativa práctica, surgió la idea de uniformarse como símbolo de unidad y compromiso. "Don Israel me dice compremos camisa y le digo yo compro las camisas para los que alzamos al Cristo Crucificado y él me dice yo compro para los judíos y así comenzó", recordó don Juan Carlos, destacando con orgullo que posiblemente fueron los primeros en uniformarse entre todos los que participan en la penitencia.
Esta tradición de uniformarse se ha mantenido viva durante aproximadamente 18 años, fortaleciendo el sentido de comunidad y devoción entre los participantes.
La emoción de don Juan Carlos se hizo aún más palpable al compartir la dicha de alzar las andas junto a su hijo, quien actualmente tiene 20 años, desde hace ya tres años. Este hecho representa para él una continuidad de la fe y una herencia de las tradiciones familiares.
El testimonio de don Juan Carlos Justiniano Saravia resuena profundamente en la comunidad de San José de Chiquitos, reflejando la profunda fe y el arraigo de sus tradiciones durante la Semana Santa. Su historia es un ejemplo de devoción, unidad familiar y el cumplimiento de promesas que enriquecen el espíritu de esta celebración religiosa.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
La Fe y la Tradición como Remedio Ancestral en la Semana Santa de San José de Chiquitos
La Semana Santa en San José de Chiquitos, se la vive con una profunda fe que trasciende lo espiritual, entrelazándose con prácticas ancestrales que los pobladores consideran agentes de sanación y bienestar. Elementos cargados de simbolismo religioso se convierten, por la creencia y la tradición, en remedios para dolencias físicas y bálsamo para el espíritu. La Albahaca, el agua bendita con que lavan el cuerpo de Jesus y las velas artesanales que se utilizan en el velatorio del cuerpo inmolado del salvador del mundo, son muy requeridos despues de los rituales.
Uno de los elementos más destacados es la albahaca, una hierba medicinal que se coloca cuidadosamente a los pies del Nazareno crucificado y en el sepulcro del cuerpo inerte de Jesús. Impregnada de la solemnidad del momento, esta hierba es luego recogida por los fieles, quienes la maceran en alcohol para utilizarla como fricción, aliviando dolores de cabeza y malestares corporales.
Otro elemento de gran devoción es el agua utilizada para bañar el cuerpo de Jesús después de su descenso de la cruz. Considerada agua bendita por la comunidad, los asistentes recogen fervorosamente este líquido, convencidos de su poder para aliviar dolamas y contribuir a la sanación de diversas enfermedades.
Finalmente, las velas que iluminan el velorio de Jesús son un testimonio de la tradición artesanal y la fe viva. Fabricadas con esmero por los miembros del Cabildo Indigenal, estas velas son altamente codiciadas. La creencia arraigada sostiene que poseer una de estas velas garantiza luz permanente en el hogar, atrayendo buenas vibras y protegiendo contra los espíritus de la oscuridad.
Estas prácticas, transmitidas de generación en generación, reflejan la profunda conexión entre la fe católica y las costumbres ancestrales de San José de Chiquitos. La Semana Santa se convierte así en un tiempo de recogimiento espiritual y, a la vez, en una manifestación tangible de cómo la fe de un pueblo puede imbricarse en su vida cotidiana, otorgando significado y propiedades curativas a elementos que participan en los rituales religiosos.
La comunidad de San José de Chiquitos, población ubicada en el corazón de la Chiquitania boliviana, vive intensamente estos días, donde la fe no solo eleva el espíritu, sino que también se manifiesta en la búsqueda de alivio y protección a través de elementos bendecidos por la tradición.
El legado de los Padres de la Compañía de Jesus, sigue vigente a pesar del paso de los años.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
lunes, 14 de abril de 2025
El Enigmático Josemané: Un Personaje Chiquitano desaparecido Tras la Guerra del Chaco
Un personaje singular y lleno de contradicciones, conocido como el Josemané, dejó de ser representado en la vida festiva de San José de Chiquitos coincidiendo con el inicio de la Guerra del Chaco. Así lo reveló el recordado historiador, Prof. Elio Buenaventura Montenegro Banegas (Q.E.P.D.) a un medio de Comunicación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el año 1984.
De acuerdo a los registros audiovisuales a los que pudo acceder Radio El Cacique, la afirmación realizada por el historiador se sustentaba en sus investigaciones que rescataban la memoria de esa figura emblemática de la tradición chiquitana.
Según los relatos recopilados, el Josemané era un personaje complejo cuya última aparición se sitúa alrededor del inicio del conflicto bélico que movilizó a todos los hombres chiquitanos para incorporarse como soldados. La guerra generó profundas transformaciones en la región, seguidas poco después por la llegada del ferrocarril, marcando un punto de inflexión en muchas costumbres locales.
La historia del Josemané es particularmente intrigante. Se dice que inicialmente fue chamán de su tribu, para luego aceptar la fe cristiana. Sin embargo, en un giro inesperado, renegó del cristianismo, adoptando una representación que sembraba la disconformidad. Se le describía como una figura poco seria, propensa a mentir en sus compromisos, encarnando la figura del "abuelo mentiroso".
Don Juan de Dios Barbas, quien en vida fuera un respetado tradicionalista de San José, compartió valiosos recuerdos sobre el Josemané. Relata que este personaje solo aparecía en festividades específicas, principalmente durante la Pascua de Resurrección. En estas ocasiones, recorría la plaza seguido por niños a quienes ofrecía consejos. Sin embargo, la reacción de los pequeños era unánime: "¡No, no te creemos, eres mentiroso, eres mentiroso!".
De esta manera, el Josemané asumía un rol reprobatorio hacia aquellos que faltaban a su palabra o no eran consecuentes con sus compromisos. Su apariencia era distintiva: una careta alargada, roja y fea, con dientes irregulares, complementada con cabellos y una falda de paja.
A pesar de su peculiar estética, el Josemané intentaba inculcar buenos modales a los niños, quienes, paradójicamente, lo perseguían al grito de "mentiroso". Esta actitud se explica por su controvertida trayectoria religiosa: tras renegar del cristianismo, buscaba el perdón tratando de enseñar buenas costumbres, mientras ofrecía a los niños birulos, alfeñiques, empanizau y otros dulces. Se sabe que también hacía su aparición durante la Fiesta de Reyes.
La desaparición de la representación del Josemané tras la Guerra del Chaco marca la pérdida de una figura que, a pesar de su imagen negativa, cumplía una función social importante al representar la crítica a la falta de compromiso y la inconsistencia en la conducta. Su recuerdo perdura en la memoria de los más ancianos de San José de Chiquitos como un testimonio de una época y unas costumbres que se desvanecieron con el tiempo.
Datos encontrados en una cinta de cassette betamax, bien conservado dentro de la cacha con reliquias periodísticas, de un amigo comunicador social.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
jueves, 13 de febrero de 2025
Con una Sesión de Honor del Concejo Municipal, los josesanos iniciaron los festejos por el Bicentenario.
La mañana de este jueves 13, en el Salón de Actos del Órgano Deliberante,
Legislativo y Fiscalizador del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, se
desarrolló la Sesión de Honor del Concejo de la mencionada población, en
recordación a la proclamación de la Independencia de Santa Cruz, fecha
histórica acontecida el 14 de febrero del año 1825.
El Solemne Acto contó con la presencia de las principales autoridades políticas, judiciales, cívicas, educativas, religiosas y militares, quienes demostraron su homenaje a los proceres de la independencia cruceña.
El Presidente del Concejo, Sr Teófilo Limachi Grimaldiz, fue el encargado
de aperturar la Sesión de Honor y dar la bienvenida a los presentes, mientras
que el Concejal Jonatan Peña Sejas dio lectura a la Reseña Histórica de la Fecha.
El Concejal Joselito Nogales brindó las palabras de circunstancia en el momento
del Brindis.
El momento cumbre del acto sucedió en el momento que el principal símbolo
que representa a los cruceño, la verde blanco y verde, hizo su ingreso al
ambiente mientras se entonaba el Himno de esta tierra bendita.
El acto concluyó con sendas felicitaciones entre los presentes.
lunes, 3 de febrero de 2025
De vuelta a Clases. La Directora Distrital de Educación de San José de Chiquitos, dió la bienvenida a los estudiantes
"Hemos planificado en coordinación con la Junta de Distrito, las Juntas Escolares y Sindicato de Maestro, toda la programación del año 2.025, en la cual se resalta nuestro homenaje a 2 acontecimientos importantes, que marcan el Bicentenario: 14 de febrero Independencia de Santa Cruz y 6 de Agosto, Independencia de Bolivia" Destacó la Directora del Distrito Escolar de San José de Chiquitos, la Lic. Eldy Julio de Vaca, a tiempo de inaugurar el año escolar en su Distrito.
Además, la autoridad educativa afirmó que la planificación tiene un alto compromiso con la cultura, por ello profesores y estudiantes asistirán a clases, todos los viernes, con atuendos chiquitanos además de implementar la materia de Besiro en estudiantes y docentes con lo cual se valorará la lengua madre.La Distrital aprovechó la oportunidad para solicitar al alcalde, quien se encontraba en testera junto a otras autoridades como el Ing. Hugo Antonio Salmón Rivero, Subgobernador de la Provincia Chiquitos, el Corregidor de San José de Chiquitos, Sr. Eduardo Tomichá y el Sr. Teófilo Limachi Grimaldi, Presidente del Concejo Municipal; que se hagan las gestiones necesarias para solucionar el tema de agua en las U.E., así como también la asignación de una caja chica para gastos operativos de la institución.
Finalmente firmó un convenio interinstitucional con el G.A.M. para la asignación de 1.500 horas académica, con lo cual se cubre el déficit de ítem de educación en el Distrito
El Acto se desarrolló en el Complejo Deportivo Rosendo Salvatierra Ledezma el mismo que se vio abarrotado de estudiantes y maestros.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
lunes, 27 de enero de 2025
Carnavaleros Josesanos ya tienen Reinas. Gueisa I será la Reina del Carnaval de Antaño, Mientras que Nadia I Reinará el Carnaval Infantil
La tarde de este lunes 27 de enero, La directiva de la Asociación Josesana de Comparsas Carnavaleras, presentó oficialmente a dos damas del Edén Josesano, quienes con su simpatía alegrarán las fiestas del Carnaval Chiquitano. La Profesora Gueisa Flores de Zeballos será la soberana del Carnaval de Antaño Josesano, ese carnaval que lo imaginamos en colores Sepia, Cian o escalas de grises desde el blanco hasta el negro; ese carnaval que se encuentran guardados en cintas de Betamax o VHS, o en fotografías que se registraron cuando se bailaba por las calles con la tamborita, S.M. Guiesa I será la encargada de hacer revivir esas épocas que se van quedando en el olvido, pero que muchos aún quieren conservar.
Por otra parte, los niños de nuestra población también celebrarán a lo grande su carnaval y tendrán como Reinita a Nadia Parada Bejarano, simpática niñita estudiante del Colegio Marista, quien se encargará de alegrar a los niños con un colorido carnaval, lleno de fantasías, como en los cuentos de hadas o personajes míticos reigionales y universales. Nadia I vivirá de cerca las celebraciones de los niños como el Carnaval Estudiantil y Corso Infantil.
Ambas Damas de la Realeza Carnavalera Josesana, fueron presentadas en el Salón de Actos del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, en presencia de todos los presidentes de comparsas que forman parte activa del Carnaval Josesano.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Concejo Municipal de San José de Chiquitos, propone declarar Feriado Departamental el 26 de Febrero
Una comitiva compuesta por 5 autoridades del Órgano Legislativo, Deliberante y Fiscalizador del Municipio de San José de Chiquitos, llegó hasta el Despacho de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, con el objetivo de presentarle a su titular, Antonio Talamás, la propuesta de Ley con la cual se pretende dar mayor realce a la fecha de la fundación de la ciudad mas importante de Bolivia.
Los Concejales Luzmeri Abrego Alvares, Vilma López de Parada, Jonatan Peña Sejas y Joselito Nogales Figueroa, expusieron y justificaron oralmente los motivos por el cual se debería declarar Feriado Departamental, con suspensión de actividades laborales y realización de actos recordatorios de la fecha en que el Capitán Ñuflo de Cháves fundó la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La propuesta plasmada en una Ley, considera además, que los actos centrales que organice la Gobernación de Santa Cruz, como la Sesión de Honor y Reconocimientos a Personalidades, deben realizarse en el Sitio Fundacional, ruinas ubicadas a 4 Km. de la Cuna de la Cruceñidad.
La idea de darle mayor esplendor al cumpleaños de Santa Cruz, tambien fue reforzada con datos históricos y sugerencias expresadas por el Subgobernador de la Provincia Chiquitos, el Ing. Hugo Antonio Salmón Rivero, el Asambleísta Departamental por la Provincia Chiquitos Dr. Ivan Quezada Dorado y la Asambleísta por Población la Lic. Susana Vaca Peña.
El planteamiento fue bien recibida por Talamás, quien comprometió su buenos oficios para que la propuesta de Ley sea tratada en Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental además de trabajar en coordinación una agenda donde se planifiquen fechas y horarios de actividades conmemorativas al histórico día.
jueves, 7 de noviembre de 2024
Cientos de niños y jóvenes se ilusionan con Proyecto Bolivia 2022. Las pruebas para demostrar el talento futbolístico llegaron a San José de Chiquitos
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
martes, 5 de noviembre de 2024
Crisis del combustible enfrentó a sectores josesanos. El Concejo Municipal medió en búsqueda de una solución local.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
miércoles, 30 de octubre de 2024
Caciques Chiquitanos, respaldados por la institucionalidad josesana, bloquean Carretera por inasistencia de autoridades de INRA y ABT, a reunión.
El inicio de la medida de protesta, tuvo lugar en una concentración
realizada en el atrio del Conjunto Misional de esta población a hrs. 11:30 y un
Mitin donde el Sr. Carlos Alba, Presidente de la C.C.I.Ch., junto al Sr.
Ernesto Barba Masabí, Cacique General de la Casa del Bastón, anunciaban que
oficialmente la medida de hecho. “Así como las dos autoridades anunciaron a
través de un medio de comunicación de Roboré, que la medida es política y que
nos invita a una reunión en la CIDOB de Santa Cruz de la Sierra, volvemos a
reafirmar que el pedido es que baje a San José y se reúna con la presencia del
pueblo”. Señaló Ernesto Barba.
La acción popular continuó con una numerosa caravana de vehículos que
partió desde la Plaza Principal, Padres Felipe Suarez y Dionicio de Ávila, hasta
el punto de bloqueo.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
domingo, 27 de octubre de 2024
Una fortalecida institución Cívica Femenino, deja la ahora past presidente Lic. Paola Andrea Torrico Montero.
La Lic. Paola Andrea Torrico Montero, entregó las llaves, la banda de la Presidenta y documentación a la nueva directiva del Comité Cívico Femenino
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
Las Damas Cívicas Josesanas renovaron Directorio.
El Comité Electoral compuesto por las Past Presidentas, dirigieron el proceso eleccionrio, enmarcadas en su Estatuto. La lluvia no fue obstáculo para que las 26 representantes de instituciones, que llegaron a la casa cívica con sombrillas o ponchillos, cumplieran con su deber institucional.
Una sola plancha se presentó ante el Comité Eectoral para habiltarse como opción, motivo por el cual el Frente de Mujeres Empoderas por San José, con el Slogan "Más Acción y Menos Palabras", tuvo como contrincante a los votos blancos, logrando acaparar el 100% de la votación.
Cunplida la jornada de proceso eleccionario, justo a medio día, se procedió a la realizacoón del recuento de los votos.Quedando la nueva directiva conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Sra. Silvia Ruth López Ribera
Vicepresidenta: Dra. Carolina Ibette Toledo Suarez
Secretaria General: Sra. Lady Bertha Vaca Parapaino
Secretaria de Haciendas: Sra. Sarilín Saucedo Surubí
Secretaria de Conflictos: Sra. María Lizandra Pérez Ardaya
Secretaria de Cultura: Sra. Maria del Carmen Parada Ribera.
"De aqui en adelnte vamos a trabajar, con el apoyo comprometido de las mujeres de los barrios y las instituciones que trabajan por ellas, UNIDOS vamos a conseguir buenos resultados, porque el propósito de la nueva directiva es ayudar al pueblo en general, esécialmente a las mujeres" señaló la Sra. Chonga, en su primer discurso como Presidenta.
Aprovechemos las bondades de la tecnología, para dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro entorno natural y social.
Las autopistas de la comunicación cibernética, están al alcance de nuestras manos
viernes, 25 de octubre de 2024
Director nacional de ABT, desvirtúa las acusaciones de permisos de desmontes en zona de recarga hídrica de San José.
El Director Nacional de ABT afirmó que no necesita llegar a las 72 horas para sentarse con los Indígenas Chiquitanos, tal como se lo han solicitado en una Resolución emanada de la Asamblea Extraordinaria de Cacique y Delegados de comunidades afiliadas a la C.C.I.Ch. "Turubó".
"Quiero desvirtuar las declaraciones que han hecho en contra de ABT, donde se afirma que esta institución ha otorgado permiso de desmonte en la zona de recarga hídrica, cosa que es totalmente falso, incluso un dirigente de la Central de Comunidades Campesinas de San José ha afirmado muy irresponsablemente, la misma situación" señaló Flores al ser consultado sobre las determinaciones de las autoridades originarias, políticas, cívicas y vecinales de San José.
"No necesito esperar las 72 horas de plazo que han interpuesto las autoridades josesanas, me acercaré a la institución junto con mis técnicos para brindar la información que requieran" señaló la autoridad nacional.
Finalmente aseguró que expondrá ante la dirigencia de la C.C.I.Ch. "Turubó", los procesos penales que viene encarando su institución, por los incendios causados por las quemas ilegales, para que se adhieran a la denuncia y no queden impunes.
Hablemos de Pichareros
¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...
-
Pareciera que estamos viviendo una novela de terror, las malas noticias no paran de llegar, personas muy conocidas y queridas de nuestro pue...
-
Todo el personal del Hospital Germán Vacadiez del Municipio de Roboré entró en cuarentena, con aislamiento estricto de cada uno de los t...
-
Cerca del mediodía del martes 7 de julio, cuando una luz que resplandeció entre las ramas de un mango del cuartel del RA5 Vergara, llamo...
-
¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...
-
Arcindo Sumbre de 45 años, es el mayor de todo el grupo de cazadores que fueron confundidos y acribillados en la divisa de Bolivia y Brasi...
-
Los josesanos custodian celosamente su categorización de RIEZGO MEDIO. En el punto de control que está funcionando en la comunidad ...



























