jueves, 21 de abril de 2011

Elaboración de velas artesanales


En San José de Chiquitos, el Cabildo Indigenal mantiene viva la tradición de la elaboración de las velas de cebo, ese elemento que la feligresía porta en las manos en cada procesion y que nos hacen recordar la forma de cómo los Judíos y Romanos se iluminaban en su vida cotidiana, sus ceremoniales. Tiempos en los que vivió Jesús de Nazaret.

Por la forma de vida que tiene nuestro municipio, catalogado como zona ganadera, cuyo principal producto es el ganado vacuno, del cual se extrae el cebo para la fabricación de las velas, los fabricantes de este singular elemento de Semana Santa, desde muchos años atrás resolvieron sustituir al Cerote (cera del panal de la abeja) por el cebo de vaca.


Anteriormente, el cebo se recolectaba de las estancias ganaderas después de la fiesta del carnaval. El cacique o un algún integrante del Cabildo, llegaba a las estancias al son de la tambora a pedirles el cebo que guardaban, estos se lo entregaban en muestra de servir a la iglesia por la fiesta de Semana Santa. Este acontecimiento se lo conocía como PRIMINCIA.

En la actualidad, el cebo se recolecta del matadero municipal, lugar donde se faenéan las reses. Una persona del cabildo está encargada de recoger el cebo diariamente para luego empezar con la elaboración de las velas.


El proceso se inicia con el cocimiento del cebo, hasta que la grasa se deshace y queda liquida, se agrega una porción de cera de abeja para que quede en un punto adecuado para que se le pueda dar forma. Después, en una varilla se coloca el pabilo de hilo donde se procede a vaciar diez veces la grasa liquida, hasta completar el tamaño y grosor adecuado. Posteriormente se deja secar.

El cabildo habitualmente elabora para estas fechas una cantidad aproximada de 5.000 velas artesanales, las cuales son repartidas a los feligreses en los días de la Semana Santa.

miércoles, 20 de abril de 2011

Domingo de Ramos

San José de Chiquitos, una población arraigada a los valores y costumbres, legada por los padres jesuitas, desde más de 300 años atrás; recuerda la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, preservando el sincretismo religioso que los nativos y mestizos ponen de manifiesto, en cada uno de los días, de este importante acontecimiento religioso católico.
DOMINGO DE RAMOS

Siguiendo la antigua tradición jesuítica josesana, en las misas de las 06:00 y 09:00, respectivamente, se realizaron las bendiciones de las Palmas, con la finalidad de alejar al demonio del pueblo. Posterior a ello, a las 12 del medio día, los hermanos cruceros, con ayuda de algunas personas particulares, protagonizaron una representación bíblica, el robo de la imagen de Jesús de Nazaret montado en su burrito, imagen que fue conducida hasta el lugar denominado Betania, donde María y José encuentran a su hijo Jesús. Esta representación se desarrolla tradicionalmente, acondicionando un altar sobre la calle Velasco entre las calles Germán Busch y Jesús Chávez de nuestra población.

En horas de la tarde, con las palmas bendecidas, los religiosos y todo el pueblo católico, acompañaron al Niño de Ramos y al Nazareno Montado en su burro, desde Betania hasta el templo, recordando la entrada triunfal que hiciera el hijo del hombre a la ciudad de Jerusalén. Haciendo su primer ingreso al templo, ambas imágenes fueron recibidas con una lluvia de flores amarillas, el flamear de palmas, repiques de campanas, canticos de proclamación como el hijo de David, Rey de Israel y el sonar de tamboras y violines. Posteriormente el Nazareno y el niño de Ramos fueron paseados por todo el circuito procesional, de esta legendaria tierra chiquitana.

La negación del pueblo judío a Jesús de Nazaret fue representado con el cierre de las puerta del templo, las mismas que fueron abiertas de par en par, posterior al cantico del anautiña, interpretado por el Cacique General del Cabildo Indigenal y del toque con su báculo, tres veces. Este ceremonial, fue acompañado de melodías de un violín interpretadas desde el coro del templo, ubicado en la parte superior del ingreso principal, de la nave central.

Años anteriores este trabajo lo realizaba el Cacique y todo el Cabildo, solo eran admitidos los varones; las mujeres no tomaban parte en este ceremonial, en la actualidad la mujer juega un rol protagónico en esta celebración.

lunes, 4 de abril de 2011

Hablemos de Pichareros















¿Volar en churuno y convertirse en animal?
La dimensión desconocida de Chiquitos

La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando estudie la naturaleza de Chiquitos y encuentre las puntas de conocimientos que dejó sueltas en el tiempo, este sabio pueblo. Quizás esos conocimientos den maravillas en el uso médico, si hablamos de las utilizaciones que hacían nuestros ancestros, de su entorno natural para curar o para matar.

Muchos personas sienten que se les pone la piel de gallina o un escalofrió que recorre todo su cuerpo, al escuchar hablar que ciertos individuos, a altas horas de la noche, bailan desnudos en las tumbas del cementerio como ritual obligado para conseguir ponerle cabello, gusano o tierra, al organismo de otros seres humanos con el objetivo de quitarle la vida.

Otras lenguas de comadre cuchichean entre cafecitos que aromatizan redondillas de charlas, que hay ciertas personas que pueden volar en churuno o que revolcándose en un hormiguero pueden convertirse en tigre, víbora o cualquier otro animal.

Consultando al historiador de nuestro pueblo, don Elio Montenegro, respecto al tema del uso de plantas medicinales y de ciertos poderes extrasensoriales que poseen algunas personas, nos manifestaba lo siguiente: "El chiquitano que encontraron los españoles acá, tenía una cultura, quizás milenaria, era un pueblo pacifico con mucho conocimiento de su entorno porque lo fue observando, estudiando y comparando, para sacar de ellos una praxis de conocimiento a utilizar. Por tal motivo aprendió que muchas plantas curan y matan, llegó a dominar el arte de la defensa, no para la guerra ofensiva, sino para la guerra defensiva que cuentan las crónicas" manifestó.

Nuestros antepasados sabían manejar flechas con la punta envenenada, para que con un toque al adversario, este sea considerado hombre muerto. Por eso los chiriguanos nunca se animaron a entrar al territorio chiquitano, tomando en cuenta que éramos vecinos con ellos.

Pero haciéndonos la interrogante ¿Como eran manejados estos conocimientos y como se siguen manteniendo hasta nuestros días? encontramos una respuesta al respecto por parte de Angel Masaí,
integrante del cabildo indígena de la casa del bastón "Aun sigue latente en el alma del pueblo chiquitano esos temores a aquellos conocimientos que dichas personas tienen y que hacen uso, más para mal que para bien. Las creencias están vivas y se recurre a esos conocimientos porque la medicina coloquial no los puede resolver" decía muy convencido de su afirmación.

A su vez, don Elio afirmó que habían dos categorías en esos conocimientos: "Se denominaba Cheesherux para el buen curandero, para aquel que hacía de sus conocimientos un factor para hacer el bien. Para aquel que intencionalmente mataba, utilizando los elementos tóxicos o letales, se lo llamaba Oboix. Este brujo podía matar, sabía de magia y podía tener contacto con poderes extrasensoriales" aseguró.

Sin lugar a dudas que los papeles de Cheesherux y Oboix, pueden ser encarnados por la misma persona, tal como sucede en la actualidad por los médicos de nuestra época. En nuestro entorno natural hay venenos que solo algunos conocen y utilizan "De ahí deriva el termino Picharero, vocablo hispanizado que se utiliza en la actualidad que quiere decir envenenador, pero el término chiquitano genuino para veneno es picharax" explicaba don Elio.

Ni la parapsicoogía ni ninguna rama de la ciencia, ha estudiado esta forma de contactos que los pueblos ancestrales de nuestro medio, podían tener con elementos que se encuentran fuera de nuestra dimensión, pero que en el chiquitos ancestral se vivió y gracias a la transmisión de la tradición de generación en generación, hoy se sigue viviendo.

El gran mundo interior de Chiquitos es un misterio una gran interrogante en lo que respecta a prehistoria e historia a contenidos de mitos, leyendas y recursos. Lo poco que se conoce en la actualidad son relumbrones de lo que el pueblo español encontró y lo que quiso registrar para que no se pierda con el paso de los tiempos. Es por ello que una de las grandes interrogantes que se tiene es como estos curanderos tenían la capacidad de convertirse en aves o animales. Esa es la magia de chiquitos, ese es el Chiquitos escondido que siempre pregona don Elio Montenegro, que deslumbra a algunos, levanta críticas en otros, escepticismo a más e indiferencia en la gran mayoría.

jueves, 10 de marzo de 2011

Cruceños y Chiquitanos festejaron los 450 años de fundación

Cuando el reloj marcó las 23:50, los fuegos artificiales iluminaron el cielo del Centro Histórico de San José de Chiquitos por los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra. La Cuna de la Cruceñidad se vestía con luces de colores y los cientos de seguidores apostados en el lugar cantaban a voz en cuello Viva Santa Cruz. Acto seguido, en un gesto de hermandad, los cruceños y chiquitanos compartieron besos, abrazos y buenos augurios como si se tratase de un nuevo año.
Con la presencia del cabildo indigenal de San José, Ñuflo de Chaves, Velasco y Chiquitos, se dio el gran encuentro del pueblo nativo de chiquitos representado a través de sus autoridades originarias, los mismos que fueron testigos de la colocación de la piedra fundamental con lo cual se daba inicio a la obra de ampliación de la Casa de Bastón; sitio de encuentro del cabildo de San José, trabajo encarado por Ayuda en Acción quien apoya con una inversión de bs. 60 mil
Los actos siguieron al concluir la celebración de la Santa Misa a las 20:30. El desfile cívico-educativo militar e institucional tuvo la masiva asistencia del pueblo josesano, quien junto a sus autoridades rindieron homenaje al fundador de Santa Cruz de la Sierra.
La serenata a Santa Cruz, evento preparado por la Gobernación en coordinación el Municipio Josesano, fue aperturada por la orquesta de cuerdas infanto juvenil de San José de Chiquitos, para continuar con el desfile de destacados artistas como son: Los Tres de Chiquitos y la participación especial de Gisela Santa Cruz, estrenando su último lanzamiento conmemorativo, a los 450 años de fundación luego. La puesta en escena de una revista musical histórica por jóvenes danzarines de Santa Cruz y del Ballet municipal de San José, le dio el toque especial al espectáculo. El grupo vocal Contrapunto, acompañado de una orquesta de cuerdas hizo el cierre de la velada en homenaje a Santa Cruz, mientras los juegos artificiales adornaban el cielo más puro de America.
La belleza de la mujer josesana también estuvo representada por la bella Natalí Dosantos, quien fue coronada por el Alcalde Municipal, Germaín Caballero, como reina de los 450 años de fundación.
Invitados especiales llegaron para presenciar los actos.
Representantes de la comunidad económica europea en Bolivia, el jefe de cooperación, Antuan Centran, el embajador y el cuerpo consular Ramón Santos Martínez, Evo Morales Ayma, Rubén Costas Aguilera, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y otras autoridades, llegaron hasta la cuna de la cruceñidad.
El Cardenal Julio Terrazas no asistió por motivo de fuerza mayor y en su lugar celebró el Te Deum el Obispo de la Diócesis de San Ignacio, Monseñor Carlos Steter.

Entregaron Obras:
La restauración del Complejo Jesuítico Misional, gracias a la Cooperación Española, el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos y la Diócesis de San Ignacio, además de la inauguración del Parque Ecológico La Pauroca, único en la región Chiquitana, proyecto que se ejecutara gracias a gestiones de las Autoridades Municipales, la Gobernación, la cooperativa CRE y la empresa minera Paititi; fueron entregadas e inauguradas como regalo a los vecinos de San José, celebrando la festividad.
Otras obras que faltan por ejecutarse son las siguientes: con el apoyo del Presidente se tiene planificado, ejecutar el pavimentado de 2 kilómetros hacia el Parque Histórico Santa Cruz la Vieja el sistema de alcantarillado y el mercado Modelo de San José; con el apoyo de la UAGRM un proyecto de Museo en el mismo sitio fundacional; Con la Gobernación se ha planificado la construcción de puestos de control y un centro de interpretación turístico cultural para el parque Santa Cruz La Vieja; también existe el proyecto de la instalación del Comando Regional de la Policía Regional Chiquitana; con la CRE se tiene previsto realizar la iluminación de las ruinas del centro histórico del Parque Nacional Santa Cruz la Vieja.
San José busca despertar el interés de recuperar y conservar el parque histórico de Santa Cruz La Vieja. Ese patrimonio histórico cultural arqueológico y natural es un patrimonio de todos los cruceños y bolivianos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nativo iniciaron los festejos por 450 años de fundación

CON LA PASEATA DEL CABILDO INDIGENAL DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, EL PUEBLO NATIVO INICIÓ LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS A LOS 450 AÑOS. 
Este jueves 24, la comunidad originaria de San José de Chiquitos, desde muy temprano se reunieron en la Casa de Bastón, para preparar la tradicional Paseata, actividad con la cual los originarios anuncian cada festividad. Encabezados por sus autoridades chiquitanas los pueblos Ramanukas y Piococaxh, realizan un recorrido por el centro histórico de San José, mientras los músicos de ambas tribus, ejecutan ritmos de la zona con cajas y flautas.
Los característicos paichichices de los abuelos, semillas que son atados a la altura de las canillas, cuelgan y hacen sonido al bailar, al compás de las cajas, llamando fácilmente la atención. En esta oportunidad, la paseata concluyó en las puertas de la H. Alcaldía Municipal donde su principal autoridad, el Dr. Germaín Caballero Vargas, los recibió portando el bastón de mando que el mismo pueblo originario le entregara en ocasión de su posesión como alcalde.
Caballero, quien se encontraba flanqueado por las concejalas miembros de la comisión de gestión social y de la reina del carnaval josesano, que a la vez es reina de los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, respondió a las palabras que le dirigiera el cacique mayor, don Juan Casupá, autorizando el inicio de los festejos. Con palabras en bésiro o dialecto chiquitano dijo "Chapieé Saruqui (gracias hermanos), estos 450 años de encuentro entre dos mundos, entre nuestros antepasados y los extremeños españoles, fue la génesis de una historia cargada de logros, tal como nuestra consagración como pueblo más progresista de Bolivia”, subrayó Caballero, a la vez que remarcaba la importancia del aporte del hombre chiquitano a la formación de la sociedad cruceña antes, durante y después de su fundación.
Para este 25 se tiene programado el encuentro de cabildos originarios de toda la zona chiquitana, a la cual ya han confirmado su participación los cabildos originarios de Santiago de Chiquitos, San Rafael, San Miguel, Santa Ana y San Ignacio de Velasco; Concepción, San Antonio de Lomeríos y San Javier.

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...