El documento difundido cerca al medio día, del lunes 24 de mayo, desde el Palacio Episcopal de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmaba la postura de la máxima autoridad eclesiástica de la Región Chiquitana, quien en reunión privada y sin acceso a la prensa, la dio a conocer de forma inapelable, a las autoridades de la población josesana.
Las llamadas telefónicas, los mensajes por Whatsapp y los comentarios a favor y en contra del comunicado, el mismo que fuera viralizado a través de RRSS, motivaron una reacción inmediata de las autoridades nativas de San José, quienes de emergencia convocaron a una reunión a la institucionalidad josesana, en la Casa del Bastón, para tomar determinaciones sobre el tema.
Instalada la reunión, a la cual cual asistieron una considerable cantidad de josesanos, hubieron posturas que analizaban y hacían analogías del presente problema con el añejo que hubiera tenido el otrora obispo Carlos Steter y el recientemente fallecido Hubert Fleidl.
La población que tradicionalmente tiene un apego a la fe católica, desde la fundación de esta Reducción Misional, por Padres Jesuitas, el año 1697, se manifiesta fehacientemente, a favor o en contra, ante cualquier accionara que quiera dañar a sus guías espirituales o su patrimonio.
El Cacique General, Sr. Ernesto Barba Masabí, manifestó la preocupación y pidió que no se distorsionara la información de la carta que emitió el obispo, en el cual solicita que el padre Elvio salga de la iglesia de San José de Chiquitos. "No estamos a favor ni en contra", dijo Barba.
Después de casi 3 horas de análisis y debates, se llegó a las siguientes determinaciones:
- Solicitar al Obispo, la anulación de los castigos que se le impusieron al padre Elvio .
- Pedir a los involucrados en el tema, respeto y tolerancia hacia las personas.
- Gestionar ante el obispo, la permanencia del Padre Elvio en San José de Chiquitos.
- Pedir a las personas ajenas a la parroquia, que se encuentran viviendo en el Conjunto Misional, el inmediato desalojo.
- Respetar la designación del padre Gustavo Domínguez como Párroco.
- Exigir al Obispo y al padre Elvio, informar a profundidad sobre la realidad de los procesos judiciales que se tienen pendientes de arreglar.
- Solicitar al obispo los salarios del padre “Elvio Pinto” durante 20 años.
Estas determinaciones fueron manifestadas, decididas y escritas por parte de los presentes en dicha Reunión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario