domingo, 2 de febrero de 2020

La Candelaria, permitió a nativos chiquitanos exaltar sus tradiciones


La madrugada del 2 de febrero, el Cabildo Indígenal de San José de Chiquitos, desarrolló una serie de actividades tradicionales celebrando la Festividad de la Candelaria.

El pueblo nativo josesano se congregó en la Casa de Bastón, edificio propio de reuniones y celebraciones de los RAMANUKAS Y PIOKOKAXH y allí permanecieron en vigilia con música y danzas, a la espera de las primeras luces del alba.

Con el crepúsculo matutino, iniciaron una paseata por el Centro Histórico de este misional pueblo, concluyendo en atrio del Conjunto Misional, donde el Cacique General brindo un discurso que hacía énfasis en el perdón, la amistad y la hermandad, tal como lo hacían sus ancestros en la época de las Reducciones Misionales de Chiquitos.

La chobena "El Kitobikixh" 

Concluido el ritual nativo, el característico son que se baila en esta festividad, como expresión de amigamiento y que en antiguamente se lo conocía como la canción del apareamiento o exaltación, hizo alegrar a los presentes frente al Conjunto Misional. 
Por la noche, la feligresía acudió a la bendición de velas, procesión y misa solemne celebrado en el Conjunto Misional Jesuitico.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...