domingo, 2 de febrero de 2020

Autoridades Municipales presentaron a las Reinas del Carnaval Josesano

María Elena Montero Salvatierra (Baby), fue presentada como Reina del Carnaval Josesano y Deimy Herrera Gandarillas, como Reina del Carnaval Infantil Josesano.

El acto se desarrolló la soleada mañana del 2 de Febrero, en el Salón de Actos del H. Concejo Municipal de San José de Chiquitos, con la presencia de presidentes y miembros de diferentes comparsas y familiares de las beldades josesanas. 

La noticia de que Baby, la chica de Calle 7, sería la Reina del Carnaval Josesano2020, ya había corrido por toda la población, como también que la destacada voleibolista del Santa Clara, sería la Reina del Carnaval Infantil. Solo faltaba que las autoridades municipales lo oficialicen como tradicionalmente lo hace en acto especial.

El ambiente festivo se sentía en la población y la tamborita le daba el toque carnavalero al evento desarrollado.

Todos los presentes coincidían al opinar que los nombramientos fueron acertados, toda vez que se trata de personas que además de ser carnavaleras, desempeñan un buen papel representando a San José en las sendas actividades que les toca desempeñar, resaltando la belleza de la mujer josesana.

Al final todo fue fiesta, luego de que el Alcalde Municipal, Germaín Caballero Vargas anunciara los nombres y la presidente de la comision de Educación, Cltura y Turismo del Concejo Municipal entregara los ramos de flores, se desató la fiesta Pre Carnavalera.  

La Reina del Carnaval de Antaño será presentada el próximo Viernes 7 por la comparsa Cachivachis en acto especial.

La Candelaria, permitió a nativos chiquitanos exaltar sus tradiciones


La madrugada del 2 de febrero, el Cabildo Indígenal de San José de Chiquitos, desarrolló una serie de actividades tradicionales celebrando la Festividad de la Candelaria.

El pueblo nativo josesano se congregó en la Casa de Bastón, edificio propio de reuniones y celebraciones de los RAMANUKAS Y PIOKOKAXH y allí permanecieron en vigilia con música y danzas, a la espera de las primeras luces del alba.

Con el crepúsculo matutino, iniciaron una paseata por el Centro Histórico de este misional pueblo, concluyendo en atrio del Conjunto Misional, donde el Cacique General brindo un discurso que hacía énfasis en el perdón, la amistad y la hermandad, tal como lo hacían sus ancestros en la época de las Reducciones Misionales de Chiquitos.

La chobena "El Kitobikixh" 

Concluido el ritual nativo, el característico son que se baila en esta festividad, como expresión de amigamiento y que en antiguamente se lo conocía como la canción del apareamiento o exaltación, hizo alegrar a los presentes frente al Conjunto Misional. 
Por la noche, la feligresía acudió a la bendición de velas, procesión y misa solemne celebrado en el Conjunto Misional Jesuitico.   

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...