En conferencia de prensa, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, el Dr. Germaín Caballero Vargas, argumentó su posición de haber designado y posesionado al Dr. Michael Justiniano Vargas, como el nuevo Director del Hospital Municipal de Segundo Nivel "Bernardino Gil Julio". El alcalde josesano, además, lamentó el accionar del Director de la Red de Salud Chiquitos, Dr. Dember Añez Añez, y de un representante de la Federación Departamental de Salud, quienes entregaron un Memorándum de designación firmado por el responsable del SEDES y por haber tomado juramento de posesión al Dr. Nelson Miguel Bracamonte Jimenez, como nuevo Director del Hospital de San José.
En horas de la mañana, el alcalde convocó a la prensa josesana, con el fin de dar a conocer su posición sobre el inusual suceso acontecido el Viernes 11 por la tarde, en el Hospital del pueblo. Con su habitual amabilidad, el Dr. Caballero inició la conferencia, indicando que por 3 motivos no tiene ninguna validez esa posesión:
- Se actuó de forma ilegal, toda vez que una autoridad no competente, el Director de la Red de Salud Chiquitos, el Dr. Dember, entregó un memorándum emitido por el SEDES, sin respetar el nuevo sistema de salud vigente que establece que los hospitales de Primer y Segundo Nivel dependen de los Municipios y los de Tercer Nivel a la Gobernaciones.
- Fue un acto arbitrario y usurpador, toda vez que la persona que cumplió el acto formal de juramento fue un dirigente sindical, que no tiene entre sus competencias ni designar ni tomar posesión a un Director de Hospital.
- Fue un acto irresponsable, porque se nombró a un profesional especialista que viene a cumplir un rol importante dentro de la institución, que tiene como objetivo mejorar la atención en salud para consolidar la categoría de Segundo Nivel, esta situación pone en riesgo la correcta atención de pacientes.
Luego de explicar los motivos por el cual el accionar tiene vicios de nulidad, Germaín indicó que el Dr. Añez, actuó faltando a la verdad, al emitir un informe de acefalía en la Dirección del Hospital, algo totalmente falso, toda vez que después de que el Dr. Donald Rousseau, dejara el cargo se nombro de forma interina al Dr. Michael Justiniano y posteriormente se lo posesionó de forma definitiva, el 07 de enero de 2019. Otra falacia del Dr. Añez fue la afirmación que hiciera, indicando que se había consensuado con el alcalde para la designación y posesión. Por último, el alcalde josesano indicó que tenía conocimiento que esta autoridad provincial, recibía presión de parte del sindicato de San José, para proceder con la posesión.
"Lamento que desde una institución cuya máxima autoridad es el Gobernador, quien abrazó la bandera de las autonomías para llegar al ejercicio público, se tenga que incurrir en actos de nulidad, sin respetar las autonomía de los pueblos, con el afán de desestabilizar la gestión en salud y la gestión municipal del alcalde" Señaló Caballero.
Finalmente indicó que se ratificaba al Dr. Justiniano como Director, joven profesional josesano que viene desenvolviéndose bien en su cargo, que merece todo el apoyo. Para concluir dijo que se emplazaba al Dr. Bracamonte a cumplir con su ITEM, toda vez que no se puede prescindir de lo servicios de un profesional con la especialidad que tiene.
Con la rigurosa determinación del Alcalde, de no transferir sus responsabilidades, bajo ningún precepto ni concepto, entre ellos el de nombrar sus colaboradores, tal como lo estipula la Ley Municipal, las actividades vuelven a la principal institución de atención en salud de nuestro pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario