Cinco alcaldes de distintos municipios del país además de ejecutivos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y Asociación de Concejalas, propusieron el desarrollo del turismo como base de la cohesión social del Estado y plantean que se generen dinámicas que integren potencialidades, riquezas naturales, capacidades competitivas y comparativas.
Del evento participaron los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Trinidad, Moisés Shiriqui; el de Sucre, Moisés Torres Chivé; el deTarija, Óscar Montes; el de Camiri, Gonzalo Moreno y el anfitrión Germaín Caballero. Estuvieron también el Gobernador Cruceño, Rubén Costas, el Director del CEPAD, Carlos Hugo Molina, directivos de la FAM, representantes de varios municipios, así como técnicos municipales y concejales.
Cada uno de los burgomaestres expusieron sus estrategias de desarrollo, las dificultades y potencialidades de que disponen, así como las experiencias en diferentes emprendimientos municipales.
Entre las conclusiones destacan la demanda a los niveles de gobiernos, la ejecución de políticas, planes y programas concertados y enfocados al desarrollo económico local. Plantean asimismo una estrategia que aporte líneas de trabajo para las ciudades en sus categorías de intermedias e inteligentes.