La dirigencia de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó y el Cabildo Indigenal de San José logró congregar a todas las autoridades josesanas, en su galpón de reuniones, el mismo que se vio abarrotado de comunarios y vecinos.
En la asamblea, Luis Fernando Moreno Ramos, secretario de Fortalecimiento Organizativo de la C.C.I.Ch. "Turubó", dio lectura a la Resolución emanada, la misma que entre sus partes sobresalientes decía que dan un plazo de 72 horas a los directores nacionales del INRA y ABT para que se presenten en San José y expliquen su proceder de dotación de tierras y permisos de desmontes, el mismo que afecta a los nacidos en la zona chiquitana. El mandato instruye además, que si no se tiene respuesta positiva a su planteamiento que se reservan el derecho de tomar medidas de hecho ante el incumplimiento de la solicitud.
La Resolución fue firmada, en conformidad, por todas las autoridades políticas, cívicas, sociales, comunales y pueblo en general asistente, los mismos que participaron de la reunión, cuyo inicio se dió a las 12 del medio día, con la entonación del Himno Cruceño y la respetiva bienvenida del Presidente de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó, el Sr. Carlos Alba.
«Aquí tienen que plegarse todas las autoridades y el que no quiera hacerlo está en su pleno derecho, pero no nos coarten a quienes queremos defendernos», señaló alba en su discurso.
Por su parte el Cacique General, Sr. Ernesto Barba, dijo que no es posible que se tenga que seguir aguantando este tipo de atropello. «El pueblo se tenía que levantar y ya lo hizo», enfatizó.
A su vez, el presidente del Comité Cívico, Darling Méndez Montero, propuso que se haga cumplir la Ley que ordena que la dotación de tierra debe priorizando al originario del lugar, además de presione para activar la Comisión Agraria Departamental y finalmente, exigir un mismo trato por parte de las autoridades nacionales para con todos los ciudadanos bolivianos, ya sean campesinos e indígenas.
Del mismo modo, el secretario de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana O.I.Ch., señaló que la institución matriz de la Central Turubó respalda contundentemente la Resolución emanada de la Asamblea y que encabezará las determinaciones.
En la reunión, también estuvieron presentes directivos de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes a través de su presidente, Lucas Vaca, afirmaron que esta tierra es de los chiquitanos y hay que aplicar la justicia comunitaria, tal como lo han determinado en otros pueblos de la región.
A su vez, el alcalde municipal, Ing. Marbin Barberi dijo, que al enemigo lo tenemos dentro del territorio. «La única forma de conservar nuestro territorio, nuestras autoridades y nuestra cultura es uniéndonos, no sacamos nada peleándonos entre nosotros» aseguró.
Finalmente el encuntro concluyó con una marcha que recorrió las principales calles de la población y que terminó en la Plaza Principal con un mitin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario