viernes, 20 de octubre de 2023

UN HOMBRE ES CONDUCIDO HASTA LA POLICIA ACUSADO DE MATAR A UN TIGRE.

La mañana de hoy viernes 20nde octubre, personal de una propiedad ganadera,  por la zona de Santa María, 40 kilómetros de Ascensión,  carretera a Trinidad, condujeron a un hombre hasta la policía, al ser  encontrado en poder de un tigre muerto.

Al llegar a la policía, el cazador de nombre Cristian Ayta, dijo a Agenda Ecológica, que no fue él quien cazó animal, si no que lo encontró ya  muerto.

"Yo fui a cazar y encontré al tigre (un macho adulto), ya medio inchau y decidí cargarlo para aprovechar la carne y el cuero", dijo el cazador.

En la policía se conoció que Ayta será puesto ante el juez.

Fuente: Desther Ágreda / Periodista

        Radio La Misión / Ascensión de Guarayos 

viernes, 17 de marzo de 2023

Un milagro de San José Patriarca

Era un 13 de Diciembre de 2017, cuando el entonces Alcalde de San José de Chiquitos, Dr. Germaín Caballero Vargas, acompañado por sus Secretarios y Directores, con el plano en mano del Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio del Gobierno Municipal, diseñado por el Arquitecto Wilfredo León, desde la vereda norte de la Plaza Principal, Padres Felipe Suarez y Dionicio de Ávila, observaban como se demolía una deteriorada infraestructura, que por muchos años fuera oficinas de la Subprefectura de la Provincia Chiquitos, Policía Nacional, Dirección Distrital de Educación y las otroras Dirección de Investigación Policial y Coliseo Cerrado. 

Las mencionadas instituciones que prestaban sus servicios en el lugar, ya se habían trasladado a otros espacios construidos y cedidos por el Municipio Josesano. La Dirección Distrital en parte del Antiguo Edificio Municipal y la Policía Nacional a su nuevo Módulo Policial Integral, ubicado sobre la avenida Santiago París y cerca de la Villa 13 de mayo. 

Para dar inicio a la Construcción del Proyecto, se necesitaba quitar horcones, vigas, tijeras, tejas y tumbar las paredes de tabique. Las varas de Jichituriqui amarradas con trenzas de Guembé y Perotó, además del maderamen de Cuchi y Tajibo, a pesar de los cientos de años que sostenían la edificación, una vez quitados del lugar y desnudados, se mostraban firmes y con margen de vida útil, aún. Gran parte del material quitado fue reutilizado para asistir a personas necesitadas para mejorar sus viviendas.  

Mientras el personal obrero, dirigido por el Ingeniero Raúl Taborga, se encargaba de la demolición manual, en la parte centro izquierda del enorme patio, cerca de una carceleta y un grifo, se mantenía en píe y sin signos de deterioro, rasguños o afectación, una mediana gruta donde los miembros del cuerpo policial, colocaban a San Juan Bautista, Patrono de esa institución. A pesar de que en una semana todo se vino abajo, palos, bloques de adobe, de tabique y todo tipo de material propio de escombros, la gruta permaneció intacta.

Esta noticia fue comunicada al Dr. Germaín, quien sorprendido y con mucha cautela se dirigió al lugar para verificar lo sucedido. Doblando la rodilla derecha mientras se persignaba en el lugar, dejo volar una oración entre labios, que poco se lograba entender. "Aunque no había ninguna imagen sagrada en el lugar, recé al todo poderoso para que proteja a quienes van a intervenir en esta anhelada y compleja construcción, para que no pase nada imprevisto y para que esta edificación pueda cumplir con el propósito por el cual fue pensado e ideado, ponerla al servicio de la población. En este lugar vamos a colocar a nuestro Santo Patrono San José Patriarca" señaló el entonces Alcalde, mientras se secaba unas pequeñas gotas de lágrima de los ojos. 

La edificación del hermoso lugar se lo realizo en el tiempo previsto, sin ningún contratiempo, acompañado de la gracia divina y en el lugar se mantuvo la gruta que cobijaba a San José Patriarca, Patrono de todos los nacidos en la Cuna de la Cruceñidad.  

Los milagros existen

Cúbrenos con tu manto Santo Patrono

martes, 14 de marzo de 2023

Las Primincias quedaron en el recuerdo y en la memoria de nuestros abuelitos

La añeja tradición josesana, de recolectar los elementos necesarios para la fabricación de las velas artesanales, propias de Semana Santa, quedó solo en la memoria de quienes alguna vez la vivieron o la escucharon relatar de las personas mayores del pueblo.

Las Primincias, así se llamaba la actividad que Los Ramanucas, Los Piococaxh y Los Penoquíquias realizaban, al comenzar la Cuaresma, cuyo inicio tenía su ritual especial en las puertas del templo, con la bendición del cura párroco a la comitiva que saldría a recolectar los elementos necesarios para la elaboración de las velas para la Semana Santa.
 
Mientras repicaban las campanas y la percusión de los músicos nativos chiquitanos redoblaban con un ritmo especial, el carretero ponía en marcha el carretón entoldau con un cuero, con dos yunta bueyes y enyubau al timón. 
 
El imperativo del carretero que gritaba JÍA, USA, TIZA, ZOOOO, sonaba como un trueno, mientras otro emisario, gritaba a voz en cuello que saquen los donativos de sus casas para cargarlos en el carretón. Cebo o manteca de res, cera, hilo y víveres para quienes realizarían los trabajos, eran entregados a los encargados de la recolección.
 
la ruta trazada, que no debía de tardar mucho tiempo en recorrerla, pasaba por los barrios Santa Ana, Los Tamarindos, Los Sanjones, Tracción y Cruz Blanca, además llegaba a las comunidades de Natividad, Quituquiña, Losiros y Piococa e incluía las estancias ganaderas de Marrimia, Tasaáca y Urasiviquia. 
 
El tiempo era importante, toda vez que se tenía que tomar en cuenta que el proceso de la elaboración de las velas era moroso y tenían que estar listas para el Domingo de Ramos.   
 
Los vecinos esperaban la comitiva con el material listo, muchas veces con el cebo fresquingo por el reciente faenéo de res para la celebración del Carnaval, festividad que se lo celebraba con música, carne, chicha patacada o fermentada y añejo de toronja con alcohol.
 
Esta actividad se la realizaba hasta finales de los años 70, cuando San José de Chiquitos contaba con alrededor de 5.000 habitantes. Hoy en día, de acuerdo a los datos del INE, que en noviembre del año 2012 realizó el CENSO de Población y Vivienda, la ciudad cuenta con más de 30.000 habitantes y con muchos servicios básicos puestos en funcionamiento durante la gestión del Ex Alcalde Municipal Dr. Germaín Caballero Vargas, entre ellos el Matadero Frigorífico que es administrado por la Asociación de Ganaderos.

Cacique y corregidor del pueblo ya no delegan el recorrido del pueblo y comunidades para la recolección, sino que se lo hace directamente del Matadero Frigorífico.

La presente historia fue inspirada de una entrevista que hiciera el desaparecido periodista de Radio Nativa, Conrado Kuber Román (+), al también desaparecido miembro y máximo dirigente de la hermandad de los hermanos Alférez, de aquella época, Don Salomón Rojas Mercado y redactada por el Comunicador Social, Lic. Limber Cambará Flores.     

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...