martes, 17 de mayo de 2011

Nace Real Turubó para llenarse de glorias

Respondiendo a la convocatoria del primer campeonato relámpago de fútbol de salón, de los residentes josesanos en Santa Cruz de la Sierra, allá por los años 80 se juntaron Tuca Sandoval, Chichi Sandoval, Ilmer Matos, Germán Méndez y Noel Claure, para formar un equipo y así poder participar en dicho certamen. Estos habilidosos jugadores en su mayoría, pertenecían al  mismo barrio y curiosamente casi todos eran zurdos.

"Ilmer no era nuestro vecino en San José pero sí en Santa Cruz, y con mucho gusto lo incluimos en el equipo, por la afinidad que había entre nosotros", cuenta Germán mientras proseguía relatando como buscaban un nombre apropiado para el equipo.
 
"Hubieron dos propuestas de calificativos para bautizar al equipo, una de ellas fue Las Carpitas, haciendo referencia a las tiendas construidas con dicho material, por los comerciantes que se habían asentado al frente de la estación de ferrocarriles en San José, en aquella época; el otro nombre fue el que lleva desde entonces hasta hoy, Real Turubó, porque la principal referencia que se hacía para reconocer la zona de procedencia de los jugadores de nuestro equipo era ese cerro solitario, del cual nosotros éramos sus más cercanos vecinos".  
 
Con el transcurrir del tiempo, se fue formando un buen equipo, y con él la acumulación de  muchos trofeos y diplomas. Fueron aquellos logros que hicieron que este equipo sea considerado el  más peligroso del campeonato, por la  década de los 80.
 
 Linaje de triunfador, su prestigiosa campaña en la década de los 90 
 
En la década de los 90 Real Turubó, siguió caminando por la misma senda de gloria y  con talentosas figuras como Juani y Jimmi Antelo, Roberto y Germán Méndez, Lucho y Cayo Cambará, Noel Claure, José Luís Cuellar Claure, Dardo París, Erling Hansi Villarroel y Carol Parada; quienes tuvieron la suerte de vestir la poderosa casaca roja y blanca, con la cual fueron sumando estrellas a su escudo.
 
Haciendo una analogía entre el campeonato de residentes josesanos y el fútbol a nivel mundial; Alemania se había consagrado campeón y era una máquina de hacer fútbol, de igual manera Real Turubó obtenía similares logros, esto fue lo que permitió obtener el sobrenombre de ALEMANES. Al respecto Ilmer Matos decía: "a nosotros nadie nos podía parar, éramos imbatibles, todos nos querían ganar, pero siempre hemos contado en nuestras filas, con  jugadores que sudaban la camiseta y con orgullo la vestían; podemos considerarnos el equipo semillero del campeonato porque desde nuestro conjunto se han proyectado muchas figuras, eso fue lo que permitió que nos pongan el sobrenombre de alemanes".
 
Real Turubó solía definir  habitualmente el título con equipos como Chiquipay, Guapomó y Guardia Vieja; la serenidad de hacer las cosas como sabían hacerlo, los conducían a lograr los diferentes campeonatos.
 
"En una ocasión Chiquipay nos estaba ganando 5 a 0, ellos ya se hallaban con el trofeo de campeón en sus manos; pero no contaban con nuestra astucia y en el lapso del tiempo que restaba para concluir el encuentro, empatamos y nos fuimos al alargue. En el tiempo extra le hicimos el gol con el que nos coronamos campeón" recordaba Ilmer Matos, protagonista de todas las finales que han disputado hasta hoy.
 
Anécdotas históricas como esa, hay muchas en la memoria de este jugador finalista, que desde el nacimiento del club hasta hoy, sigue participando en el campeonato de Residentes Josesanos.  
 

La célebre campaña en el nuevo milenio.
 
La humildad y la entrega fue un estilo de juego que siempre caracterizó al equipo rojo y blanco, aunque el nivel de juego ha pasado a ser más competitivo en el campeonato de los residentes josesanos los últimos años, el juego en conjunto siempre ha sido la principal cualidad. La presencia de figuras importantes, han permitido conquistar una serie de títulos en este nuevo milenio, "Para citar nombre de la nueva camada" decía Ilmer, "habilidosos jugadores juegan y han  jugado en el equipo, entre ellos te puedo mencionar a Saturnino (Picacha) Arteaga, Marco Antonio (Cocacho) Campos, los hermanos Donny y Willy Pessoa, Carlos Alberto (Tape) Montero,  David Aramayo y Hames Cuellar Claure entre otros".
 
El aporte individual de cada uno de estos jugadores, al juego en conjunto que practica este equipo, valió para salir campeón 5 veces seguidas. Hay Real Turubó para rato y los ojos de los que asisten al coliseo del Colegio Justo Leigue, a presenciar los partidos, podrán deleitarse con las jugadas que protagoniza este equipo.      
 
Al tocar el tema económico Germán dijo que este siempre ha sido un problema, "Aunque el factor económico siempre afectó a nuestra organización, hemos sabido salir adelante y como anécdota te puedo contar que en una ocasión, cuando habíamos ganado el campeonato, nos fuimos a festejar con diplomas y trofeos a un boliche, nos emocionamos y nos gastamos hasta los centavos para nuestro pasaje y nos fuimos a patatin hasta nuestras casas".           
 
No cabe duda que el barrio josesano del cual proceden la mayoría de estos jugadores, está predestinado al triunfo, muestra de ello es que los equipos que los representan en San José "Club Independiente" y "Oto Cuellar" tienen muchos trofeos de campeón en su haber.  
 

1 comentario:

  1. Que bueno.....que recuerdos me haz hecho volar por un rato al pueblo y en especial a mi barrio o mejor dicho nuestro barrio.
    Sigue adelante Limber.

    ResponderBorrar

Hablemos de Pichareros

¿Volar en churuno y convertirse en animal? La dimensión desconocida de Chiquitos La ciencia se va a llevar grandes sorpresas cuando ...